Atención Psicológica

psicología

El Equipo de Atención Psicológica ofrece acompañamiento a los pacientes y a sus familias y lo hace en las distintas etapas que se suceden en su proceso de enfermedad.

 

Los profesionales pueden actuar tanto en el Hospital como en el domicilio del paciente.

Este servicio realiza también la atención al Duelo.

 

Por otra parte, esta Unidad mantiene una línea de intervención y sensibilización en el campo educativo, realiza prevención y asesoramiento ante otros profesionales y atiende interconsultas con otros ámbitos sanitarios o sociales.

El Hospital San Juan de Dios está adherido al Programa de la Obra Social “La Caixa” para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas.

MUSICOTERAPIA

Arima

Lugares para la emoción.

El Programa ARIMA es una propuesta del equipo de atención Psicológica del Hospital, que busca recrear un clima propicio para que las emociones fluyan, para que los pacientes y sus familias se puedan expresar a través de distintas formas artísticas. El objetivo es aumentar el bienestar de las personas que ingresadas y enriquecer la vivencia y la conciencia.

duelo

Musicoterapia

Expresión más allá del lenguaje verbal.

La musicoterapia hospitalaria es un recurso terapéutico que tiene como objetivo tratar de acompañar y apoyar en el tratamiento de los procesos de enfermedad en los que se ven afectados aspectos cognitivos y/o funcionales que afectan la comunicación y a la interacción del individuo con el entorno. La musicoterapia pretende facilitar un medio para la expresión, y el contacto más allá del habla y la palabra.

ARIMA DSC_0211

Duelo

Acompañando las pérdidas.

El duelo es el conjunto de reacciones emotivas y conductuales tras la pérdida de un ser querido. El equipo realiza el acompañamiento al duelo creando un espacio de encuentro con la persona que ha perdido a su ser querido y ofrece la posibilidad de expresar su dolor, comunicarlo y examinarlo, para pensar sin culpa sobre la pérdida, expresar los sentimientos que ésta provoca y compartirlos en un clima de respeto.

Ayuda, además, a analizar las consecuencias que dicha pérdida está suponiendo para el superviviente y a poner en práctica conductas tendentes a recuperar el equilibrio emocional.Hacen sesiones individuales y grupales.

Programa Se+

Es un programa de sensibilización sobre el final de la vida, para escolares. Además el equipo de atención psicológica tiene una unidad de intervención que asiste situaciones de pérdida en la comunidad educativa.

Jornada de Duelo

Sensibilización y formación:  el equipo organiza anualmente y en colaboración con la Asociación Goitzargi, una sesión dirigida a profesionales y personas interesas en la materia.