Formación

21 Mar 2019 Noticias

Publicación internacional de dos médicos polacos que han sido “rotantes” en la Unidad de Cuidados Paliativos.

La revista internacional “Palliat Med Pract” ha publicado el trabajo que trata un caso clínico “síndrome de la bolsa de orina púrpura”estudiado en San Juan de Dios.

Palliative Medicine in Practice,revista editada en polaco e inglés,ha considerado la publicación de un artículo de Aleksandra Maslowskabasado en un caso clínico ingresado en la planta de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Pamplona.

La doctoras Gabriela Picco e Isabel Erquiaga tutelaron durante su rotación a Aleksandra, y colaboraron en la elaboración del artículo médico en el que se describe un caso de “Síndrome de la bolsa de orina púrpura en Cuidados Paliativos”, un trabajo que cuenta como segundo autor con el Dr.Miłosz Gromelski, que al igual que Aleksandra, rotó con anterioridad en la Unidad.

La Dra. Picco ha  destacado el hecho de que la revista haya publicado a Aleksandra y ha afirmado que “resulta meritorio que esta publicación polaca de prestigio internacional dentro de la Medicina Paliativa,haya aceptado editar este artículo dado que Alek, la autora principal, es todavía estudiante de medicina“.

El trabajo, que ha sido publicado en polaco, castellano e inglés, es el resultado de la colaboración de los cuatro autores y describe este“síndrome de la bolsa de orina púrpura (PUBS, por sus siglas en inglés)”, una afección llamativa y poco frecuente, caracterizada por una reacción química que involucra el plástico de las bolsas de orina y ciertas bacterias, que  reaccionan y tiñen todo de un color azul o rojo púrpura. Este fenómeno suele producirse en pacientespluripatológicos, que presentanuna infección del tracto urinario y en los que el enfoque terapéutico se hace de manera individualizada,  sobre todo cuando se trata de enfermos terminales.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona