Lavado de manos

4 May 2021 Noticias

5 de mayo, día mundial del Lavado de Manos.

MANOS LIMPIAS PARA OBTENER SALUD

La OMS reitera su recomendación de lavado de manos a profesionales y ciudadanos, un consejo que SJD traslada recordando cómo realizar con éxito esta sencilla práctica sanitaria   La Dra.Lucía Gil y la enfermera Patricia Ruiz, responsables de la campaña en el Hospital.

Con el lema “Segundos que salvan vidas: ¡limpia tus manos!”, la Organización Mundial de la Salud vuelve a recordar que una correcta higiene de manos es una de las principales maneras de hacer frente a la propagación del Covid-19, una maniobra que puede ser cumplimentada en 20 segundos y que sólo requiere agua y jabón (o alcohol gel).

La doctora Dra. Lucía Gil, experta en Enfermedades Infecciosas, ha querido llamar la atención sobre este sencillo gesto que garantiza seguridad y que “está en la base de todas las intervenciones sanitarias, desde insertar un dispositivo médico invasivo, manipular una herida quirúrgica o inyectar una vacuna…” La doctora indica que “la prevención de infecciones es una parte fundamental de los objetivos que deben marcarse los sistemas de salud” y que quizá en la pandemia “todos podemos entenderlo un poco mejor”.

En este sentido la OMS diversifica su mensaje recordado a los profesionales sanitarios “que ahora más que nunca es necesaria la higiene”; recomendando a los directivos de salud que “aseguren suministros y los tengan disponibles en los puntos de atención”; a los responsables de las políticas “que realicen las inversiones necesarias” y a los profesionales de Medicina Preventiva  que “promuevan y orienten el lavado de manos en los puntos de atención”.

El Hospital realiza con motivo de la Jornada una nueva campaña de concienciación con mensajes y prácticas dirigidas a su propio personal y a pacientes ingresados y familias.

Patricia Ruiz, enfermera del Servicio de Prevención indica que un lavado de manos correcto, con agua y jabón, “es la manera más efectiva y barata de prevenir enfermedades. Los estudios han mostrado que lavarse las manos puede prevenir 1 de cada 3 enfermedades diarreicas y 1 de cada 5 infecciones respiratorias, como el resfriado o la gripe. Además ayuda a combatir el aumento de las resistencias a antibióticos”.  

Esta maniobra de 8 pasos y al menos 20 segundos de duración consiste en “mojarse las manos y echarse jabón (o alcohol gel en su defecto), frotar entre los dedos sin olvidar los pulgares, frotar detrás de las manos y detrás de los dedos, dedicar unos segundos a frotar las uñas y por último, frotar las muñecas para enjuagar y aclarar”, afirma Ruiz.

La Dra. Lucía Gil entiende que “este tiempo de coronavirus nos ha hecho estar más atentos a esta práctica, pero luchamos por una incorporación de tiempos específicos para la higiene de  manos en el flujo de trabajo diario. Ese es el reto para los profesionales.” 

Por su parte, Patricia Ruiz afirma la necesidad de llevar el mensaje a los usuarios: “los pacientes y sus familias nos ayudarán a que les ayudemos y entre todos conseguiremos que este gesto pase a ser un hábito de salud”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona