DOCENCIA

29 Mar 2017 Noticias

Más de 70 estudiantes de Primero de Bachillerato que han optado por la rama de las Ciencias de la Salud, han mantenido un encuentro con profesionales del Hospital San Juan de Dios para conocer, de primera mano, la vida en un hospital y los perfiles profesionales que lo integran

El Hospital San Juan de Dios de Pamplona ha celebrado un encuentro con más de 70 alumnos de los Centros Navarro Villoslada y Teresianas que han optado por la rama de Ciencias de la Salud  y que en un futuro inmediato accederán a carreras relacionadas con esta especialidad.

La jornada reunió a los estudiantes con toda una serie de profesionales que expusieron la motivación que les llevó a elegir su profesión, los caminos o itinerarios que posibilitan llegar al ejercicio de la misma, y enumeraron los factores principales que les hacen seguir valorando positivamente su actividad profesional.

De este modo, los alumnos escucharon el testimonio personal de Susana Martínez (Directora de enfermería del Hospital), Hirune Pellejero (Psicóloga Clínica), Iñaki Vicente (Fisioterapeuta), Dr. Roberto Santos (Responsable de Farmacia Hospitalaria), Dra. Beatriz del Olmo, (Médico Internista y responsable de Docencia del Hospital) y Dr. Claudio Calvo (Médico de la Unidad de Cuidados Paliativos y del Programa Educativo Se+). A este acto se unieron varias estudiantes de medicina que realizan sus prácticas actualmente en el Hospital y la responsable del Voluntariado, Pilar Huarte.

Posteriormente, en grupos y acompañados por los profesionales realizaron una visita técnica a las áreas más importantes del Hospital para conocer in situ los espacios sanitarios y el trabajo directo de los profesionales: áreas de rehabilitación, laboratorio, o plantas de hospitalización y recibieron la explicación técnica de la responsable del bloque quirúrgico, Mª José San Juan, con imágenes de la zona quirúrgica y del área de Diagnóstico por Imagen.

 El interés de los estudiantes

El encuentro con los profesionales motivó un turno de preguntas de los alumnos y el diálogo sobre el ejercicio de las diferentes profesiones en el ámbito asistencial, la importancia de la investigación en ciencias de la salud y el modelo de atención. Se hizo hincapié en los aspectos más humanos de la asistencia como son los valores profesionales, el trabajo en equipo y la importancia de la calidad asistencial tanto técnica como humana. Los profesionales han respondido cuestiones planteadas por los estudiantes en relación a las posibilidades laborales de cada una de las titulaciones y las funciones que se desempeñan en la práctica.

Según ha destacado la directora de Enfermería, Susana Martínez, “es importante propiciar una aproximación al mundo de la salud a aquellos alumnos de 1º de bachillerato que han tomado la decisión de realizar estudios relacionados con este campo, porque conocer el Hospital puede reforzar su decisión y debe hacerles conscientes de la vocación que asumen”.

Se trata del primer encuentro de estas características organizado el HSJD de Pamplona, con el objetivo de facilitar a los alumnos una primera toma de contacto con el futuro profesional al que se van encaminando y ayudarles en la toma de decisiones que deben acometer en los próximos meses.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona