placa

El Hospital moderniza y optimiza su sistema de gestión de datos

8 Abr 2016 Noticias

El Hospital San Juan de Dios de Pamplona y Tudela ha elegido la tecnología de NetApp para actualizar sus sistemas de almacenamiento de datos y mejorar así la recuperación de copias y depurar la seguridad de toda su información.

Este complejo proyecto ha sido llevado a cabo a través de la consultora tecnológica CYC, especializada en el desarrollo de plataformas a medida y Business Intelligence.

La infraestructura instalada en el Hospital consta de dos cabinas de almacenamiento de última generación y que cuentan con el nuevo sistema operativo CDOT (Clustered Data ONTAP) de NetApp. Uno de los grandes cambios a destacar es que ahora el centro disfruta de dos cabinas, lo cual supone un gran respaldo, estabilidad y seguridad para los datos de todos los expedientes de este centro.

Según Mª Pilar Pagola Erro, Responsable de Sistemas de Información del Hospital, el objetivo principal del proyecto ha sido mantener un servicio y atención de calidad adaptado a las necesidades actuales de la sociedad: “Era el momento ideal para acometer esta renovación de infraestructuras tecnológicas y mejorar así la seguridad de nuestros datos. Tras estudiar otras posibilidades, NetApp era quien mejor cubría nuestros requerimientos a la vez que contaba con una ágil interfaz centralizada de gestión. Toda la infraestructura de conexión entre las cabinas NetApp y los host de virtualización se realiza a través de dobles switches de 8 GB de fibra óptica. Gracias a la integración con el cluster de VMware de cada CPD, los sistemas de virtualización ofrecen una alta disponibilidad y nos protegen frente a posibles fallos de hardware”.

NetApp dispone de herramientas de integración con VMware (Virtual Storage Console) que sirven para hacer una gestión integrada de virtualización y almacenamiento.

En palabras de Rafael Liberal Lizoain, Consultor tecnológico de CYC: “Al ser un centro hospitalario, prácticamente no había posibilidad de realizar paradas en la implementación, lo que ha supuesto un hándicap extra a lo largo de todo el proceso. Disponer de una nueva plataforma, más ágil, con una mayor integración de los distintos servicios, capaz de soportar un crecimiento a largo plazo, además de un sistema de gestión asequible al personal IT del centro, han sido las metas a alcanzar”.

Ventajas obtenidas
Sobre la tecnología de NetApp descansa todo el entorno de desarrollo de todos los historiales clínicos y su plataforma de producción, abarcando ficheros, correo electrónico, bases de datos, PACS y su plataforma de virtualización.

Gracias a la deduplicación de NetApp, se ha ahorrado un 25-30% en el almacenamiento. El Hospital dispone ahora de todos los servicios redundados, por lo que su departamento IT puede gestionar de forma autónoma, rápida y escalable, a través de sus propios vCenter de VMware de cada CPD por separado, todos sus datos, reduciendo además los tiempos de gestión y aprovisionamiento de nuevos servicios.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona