Espiritualidad y duelo

272 participantes seguirán la Jornada que este año basa su reflexión en la espiritualidad como herramienta, “el duelo más allá de la razón”, en una sesión en la Filmoteca de Navarra

La Espiritualidad, el conjunto de valores, vivencias, deseos o esperanzas que alberga una persona y su comportamiento frente al duelo, será el hilo conductor de una Jornada de trabajo que reunirá a272 participantes (154 presenciales y 118 on line) en una sesión organizada por el Hospital San Juan de Dios y la Asociación Goizargi que se celebra en la Filmoteca de Navarra.

Paula Jiménez Álava, psicóloga de San Juan de Dios y EAPS, apuntaba que “la espiritualidad actúa como factor protector del duelo: valores, creencias, contemplación, capacidad de trascender lo material… son recursos para transitar el duelo y poder encontrar el equilibrio personal”.

Por su parte, Rakel Mateo, directora de Goizargi matizaba que “cada persona busca, vive y siente la espiritualidad de manera diferente. La religión, la meditación, el yoga y prácticas similares, la conexión con la Naturaleza, la pintura… son miradas diferentes cuyo fin último es el mismo: la búsqueda del propósito de nuestra vida y la armonía y el bienestar”.

La Jornada que será inaugurada por Carlos Artundo, director general de Salud del Gobierno de Navarra, Rakel Mateo y Juan Pedro Arbizu, responsable del área de Psicología y EAPS del Hospital San Juan de Dios Pamplona.

La primera exposición será de Yolanda Santesteban, psicóloga de SJD y EAPS, que expondrá  el tema ¿de qué hablamos cuando hablamos de espiritualidad?, para pasar a la charla de Fidel Delgado que ofrecerá una visión global del duelo.

Posteriormente, Julio Gómez, director EAPS Hospital San Juan de Dios Santurce y Enrique Martínez Lozano, psicoterapeuta, sociólogo y teólogo, abordarán nuevos ensayos “Mirando desde diferentes perspectivas”, para concluir con la expresión de Marta Juániz, actriz y directora teatral.

La jornada de duelo busca cada año actuar como una herramienta de encuentro que permita debatir y hablar de la muerte con naturalidad, rompiendo la tendencia social de asistir a esta realidad como un asunto tabú o no resuelto en nuestra sociedad.

La sensibilización y el conocimiento deben normalizar y facilitar el duelo a las personas que se encuentren en esta situación vital.

La Jornada  cuenta con la colaboración de Obra Social La Caixa y Gobierno de Navarra.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona