• premios doctores
  • mujer con premios
  • mujer hablando
  • asamblea

Premios y Reconocimientos en la Jornada sobre Cronicidad

5 Mar 2015 Noticias

El Hospital acogió ayer una Jornada sobre Cronicidad en la que participaron ponentes expertos en la materia, entre los que destaca el Dr. Rafael Bengoa, ex Consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco.

Durante la Jornada, el Hospital anunció que ha sido galardonado con el VI Premio a la Mejor Iniciativa de Hospitalidad, gracias al Proyecto Sé+. Asimismo, se hizo entrega de los reconocimientos a las personas que llevan más de 25 años trabajando en el Hospital y a aquellos que se han jubilado recientemente.

Más de 100 personas asistieron ayer a la Jornada sobre Cronicidad que tuvo lugar en el Hospital San Juan de Dios de Pamplona, en la que participaron diversos ponentes expertos en la materia. El acto, celebrado en el Auditorio del nuevo edificio, fue el eje central de las celebraciones de la Festividad de San Juan de Dios, que se celebrará el domingo, 8 de marzo.

La sesión fue inaugurada por la Dra. Patricia Segura, directora gerente del Hospital, y el Hermano Gabino Gorostieta, Superior de la Comunidad de Hermanos de Pamplona. Entre los ponentes destacamos a la Dra. Marbella García, Directora Gerente del Hospital Santamarina de Bilbao, el Dr. Mikel Ogueta, Subdirector de Calidad e Información de Osakidetza, el Dr. Luis Mendo, Presidente de SEMERGEN, y la Dra. Ana Galindez, Subdirectora de continuidad asistencial y calidad del Complejo Hospitalario de Navarra.

Por parte del Hospital, participaron el Dr. Fernando Lafuente, Director Médico, Julián Pérez, Responsable de Nuevos Proyectos y Eva Elizondo, enfermera responsable de continuidad asistencial.

El plato fuerte de la Jornada fue el Dr. Rafael Bengoa, ex Consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco y asesor en materia de Sanidad de Barack Obama, quien en su conferencia inaugural destacó que el futuro de la sanidad pasa por el abordaje de una estrategia de atención al paciente crónico desde las políticas sanitarias. Ha matizado que las enfermedades crónicas representan el 80% del total de dolencias y que todas tienen algo en común, que se descompensan despacio. «Necesitamos saber cuándo se están descompensando porque cuando el paciente llega a urgencias es que ya se ha descompensado», dice. La medicina no presencial va a desempeñar un papel esencial y se desarrollará gracias a las nuevas tecnologías, que permiten «hacer más en casa y en atención primaria y menos en hospitales».

 

Durante la Jornada, el Hospital ha anunciado que ha sido galardonado con el VI Premio a la Mejor Iniciativa de Hospitalidad por el Proyecto Sé+, de sensibilización y educación acerca del final de la vida. El galardón otorgado por la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, premia las mejores iniciativas sociales de la Orden. El Superior Provincial, Hermano José Luis Fonseca ha señalado que «el proyecto ha sido premiado -entre 24 grandes historias- por los valores humanos, la transmisión y normalización de la fase final de la vida, mejorar el conocimiento acerca de la fase de duelo y naturalizar la muerte de cara a la sociedad».

El Hospital también ha aprovechado la Jornada para hacer entrega de los reconocimientos al personal que celebra los 25 años de trabajo en el centro y a los recientemente jubilados. En total, 8 personas han recibido este reconocimiento: Consuelo Tejada Padilla, Mª Soledad Idiazabal Usarbarrena, Coro Insausti Pina, Mª Concepción Legorburu Sánchez de Muniain, Elena Donezart Apat, Mª Pilar Regaño Rived, Mª Luz Goñi y Mª Cruz Corral.

 

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona