Orden Hospitalaria SJD

17 Mar 2021 Noticias

Una oportunidad para la Hospitalidad

Queda constituida la nueva Provincia San Juan de Dios España, unificando la división histórica (Castilla, Bética y Aragón) y nombrando al Hno. Amador Fernández, primer superior provincial

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha culminado la unificación de sus tres provincias históricas en España (Castilla, Bética y Aragón) para crear la nueva “Provincia San Juan de Dios España”.

En el mismo acto de constitución celebrado en la Basílica de San Juan de Dios de Granada, el superior general de la Orden Hermano Jesús Etayo, realizaba los nombramientos del Hermano Amador Fernández como superior provincial de España y de los miembros del Consejo Provincial de la nueva organización de la Orden.

Los seis Hermanos del Consejo Provincial que acompañarán al Hno. Amador Fernández y que regirán como nuevo gobierno provincial  son:

  • Hno. José Luis Fonseca Bravo – primer consejero
  • Hno. José Ramón Pérez Acosta – segundo consejero
  • Hno. Juan José Ávila Ortega – tercer consejero
  • Hno. José Miguel Valdés Grande – cuarto consejero
  • Hno. Moisés Martín Boscá – quinto consejero
  • Hno. Benigno Ramos Rodríguez – sexto consejero.

En su primera intervención, el Hermano Amador Fernández ha querido “traer a la memoria a San Juan de Dios, cuya vida es modelo para los Hermanos e inspira también la vocación a la hospitalidad de nuestros colaboradores”.

El superior general de la Orden, el Hermano Jesús Etayo, se refería en Granada a la unión de la Provincia, como “una oportunidad de sumar potencialidades” y una llamada a seguir creciendo y avanzando. Jesús Etayo tuvo con un recuerdo “a las personas que están sufriendo las consecuencias del coronavirus en todos los niveles” y apeló al sentido de la Orden Hospitalaria “ofrecer hospitalidad, servicio y compasión con todos los que sufren”.

La Orden inició este proceso en 2018 con el objetivo de dar garantía de futuro a sus centros sociales y sanitarios. La iniciativa salía al paso de la falta de vocaciones religiosas que hace decaer el número de hermanos y que indica la necesidad de que los profesionales laicos asuman el estilo y el modelo de atención integral, centrado en la persona, humanista y ético, que define la filosofía de los Hermanos de San Juan de Dios.

La unificación propiciará poder sumar todos sus recursos sanitarios y sociales y hará que San Juan de Dios pase a ser el primer grupo sanitario privado y sin ánimo de lucro del país en número de camas. En este momento San Juan de Dios presta servicio en 77 centros sanitarios y sociales y da trabajo a 12.000 profesionales en España.

El modelo de unificación que hace España se ha realizado en otros lugares y se llevará a cabo en países como Italia, Francia, Alemania, Portugal o Austria.

La Orden, fundada por San Juan de Dios en el S. XVI en Granada, tiene centros en más de 50 países de los cinco continentes; cuenta con 1.331 hermanos, 40.000 trabajadores y voluntarios y  recibe el apoyo de 300.000 benefactores que aportan recursos para paliar las necesidades de millones de personas en todo el mundo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona