Proyecto

22 Ene 2021 Noticias

MUJERES “STEM”

Mª Pilar Pagola Erro, responsable de Sistemas de SJD, forma parte del grupo de 80 mujeres navarras vinculadas al mundo de “science, technology, engineering y mathematics” (STEM)

Un proyecto de AMEDNA (Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra) y promovido por INNOVASOCIAL, busca despertar e impulsar las vocaciones de mujeres por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. La iniciativa ha logrado reunir a cerca de 80 profesionales de estos campos en Navarra. Mª Pilar Pagola Erro, que dirige el Departamento de Sistemas de Información del Hospital, participará en las reuniones y objetivos programados.  

El proyecto contará con el apoyo de la Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología de la Universidad Pública de Navarra. Se trata de contribuir a la participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología incrementando su presencia en titulaciones STEM e impulsando la investigación en estos campos.

AMEDNA toma la iniciativa para “animar igualmente a las mujeres profesionales de las ramas técnicas de la Formación Profesional (FPII), electricidad y electrónica, informática y comunicaciones y fabricación mecánica, a unirse a este grupo y participar en el proyecto”.

Una nota de prensa de AMEDNA define el perfil de estas profesionales “STEM” (acrónimo en inglés de science, technology, engineering y mathematics) y destaca que “las empresas y organizaciones que más avanzadas están respecto de políticas de inclusión y diversidad, empiezan a buscarlas y valorarlas” y ofrece datos recientes del Gobierno de Navarra relativos a la última década en las que recoge que “el porcentaje de mujeres que estudian bachilleratos científicos en la Comunidad Foral está entre el 9 y el 12%, mientras que en el caso de los hombres el dato sube entre el 35 y el 40%. Esto se traslada posteriormente a la educación superior y finalmente al ámbito laboral: en la UPNA, por ejemplo, las estudiantes mujeres de carreras STEM no superan el 20%, salvo en ingeniería médica. Hay que subrayar que la mayoría de los estudiantes en las universidades españolas, casi un 60%,  son mujeres”.

El proyecto intenta mejorar lo que considera un “problema”, la ausencia de vocaciones femeninas en estas carreras STEM, por lo que AMEDNA dará “visibilidad” a estas mujeres.
Las profesionales adheridas participarán en distintas reuniones y foros de trabajo y AMEDNA  ofrecerá material didáctico con apoyo audiovisual para poder aportarlo a los centros educativos.

La nota de AMEDNA indica que “INNOVASOCIAL” es un programa de la Fundación Caja Navarra y Fundación “La Caixa” orientado a fortalecer el tejido social navarro impulsando su crecimiento, innovación, eficiencia y productividad en beneficio del desarrollo social y económico de la Comunidad Foral de Navarra y en línea con la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona