Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria

Los Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria pueden ofrecer Cuidados Paliativos en el domicilio del paciente. Los equipos del Hospital San Juan de Dios trabajan en coordinación con los Centros de Atención Primaria del SNS-O para tratar a pacientes que desean permanecer en su hogar y recibir la atención necesaria que requiere su enfermedad en aspectos médico-sanitarios o psicosociales.

¿Qué pacientes pueden ingresar en la Unidad?

Los criterios clínicos para la atención domiciliaria son:

  • Patología no susceptible de tratamiento activo específico con intención curativa.
  • Control de síntomas y atención que se pueden realizar en el domicilio por parte de atención primaria y ESAD, si se precisa.
ESAD ANA Y CLAUDIO

¿Cómo acceder a este tipo de atención?

Los equipos del Hospital trabajan en colaboración con los equipos de Atención Primaria. Su médico valorará su situación y entrará en contacto con nosotros, tanto para una atención en domicilio como para una hospitalización.

¿Cómo será esa atención?

Los pacientes que opten por permanecer en su domicilio recibirán una atención integral por parte de los equipos ESAD (Equipos de Soporte a Domicilio), atendiendo las necesidades que presenten y contarán con asistencia médica, de enfermería y psicología, con estas características:

Los equipos ESAD ofrecerán esa atención específica de forma coordinada con los equipos de Atención Primaria y Especializada del SNS-O.

Los patrones de intervención son variados: desde asesoramiento telefónico (pacientes, familias y/o profesionales) a intervenciones puntuales, intermitentes o responsabilidad compartida en la atención directa en el domicilio.

También existe la modalidad de Consulta externa, que consiste en la asistencia de pacientes ambulatorios que requieren el soporte de los equipos de cuidados paliativos durante el tratamiento y el seguimiento de la enfermedad. Posibilidad de realización de pruebas complementarias.

  • Estos equipos de soporte a domicilio (ESAD) en la actualidad son 4 (3 con sede en Pamplona y 1 en Tudela) y están formados por médicos, enfermeras y psicólogos, que dan cobertura a toda la geografía navarra.