Unidad de Cuidados Paliativos

La Unidad de Cuidados trata a pacientes con enfermedad avanzada y trabaja por mejorar su calidad de vida. Se ocupa del enfermo y de su familia, atendiendo sus necesidades médico sanitarias, y aspectos psicosociales o espirituales en un modelo de atención integral.

 

¿Qué pacientes pueden ingresar en la Unidad?

La Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos (ENCP) establece que serían personas con procesos oncológicos y enfermedades crónicas evolutivas de cualquier edad que se encuentren en situación de enfermedad avanzada y terminal. Las intervenciones paliativas se basarán fundamentalmente en las necesidades de los pacientes y familiares más que en un plazo concreto de supervivencia esperada.

control

¿Cómo acceder a este tipo de atención?

 

Los equipos del Hospital trabajan en colaboración con los equipos de Atención Primaria. Su médico valorará su situación y entrará en contacto con nosotros, tanto para una atención en domicilio como para una hospitalización.

 

¿Cómo será esa atención?

 

La Unidad de Cuidados Paliativos se encuentra en el área de hospitalización, en el Bajo C.

Los pacientes serán atendidos de modo integral, y respondiendo a las necesidades que presenten, serán tratados desde diversos aspectos: físico, psicológico, rehabilitador, social o espiritual.

Esta atención la realiza un equipo multi e inter-disciplinar (medicina, enfermería, auxiliares, celadores, psicología, atención espiritual y religiosa, fisioterapia y trabajo social) que actúan coordinadamente y son profesionales con formación, experiencia y dedicación para responder a situaciones de complejidad.

*Soporte intrahospitalario: los profesionales de la Unidad también realizan asesoría a otras unidades de pacientes tanto dentro del Hospital San Juan de Dios como en otros centros de la red pública del Servicio Navarro de Salud, a fin de aconsejar en la resolución de un caso o problema clínico.

 

Estancia en el Hospital y continuidad de cuidados

 

La estancia del paciente no suele tener una duración prefijada, y se centra en el tiempo que se precise para controlar el problema que motivó el ingreso.

Es muy importante mantener una adecuada coordinación entre los diferentes niveles asistenciales que atienden a un enfermo, para garantizar una continuidad de cuidados al paciente y a su familia.

Esta coordinación con su médico y enfermera de cabecera, son muy importantes también en el caso de alta al domicilio. De hecho, cuando se prevé una vuelta próxima a su domicilio, el equipo del Hospital contacta con el equipo de Atención Primaria del paciente y se le ofrece un seguimiento específico por unidades de cuidados paliativos domiciliarios (ESAD), que están formados por médicos, enfermeras y psicólogos.

El Equipo de Cuidados Paliativos realiza una activa labor de sensibilización educativa y social

logo SÉ+ página web
pamplona contigo