Medicina Interna y Geriatría

El Servicio de Medicina Interna y Geriatría, aporta una atención holística del enfermo adulto. Es decir, intenta responder a las necesidades físicas, psicológicas, sociales, funcionales y espirituales que presenta el enfermo y su familia.

El Servicio está formado por facultativos de Medicina Interna, Geriatría y Neurología, apoyado por un amplio equipo interdisciplinar (enfermería, auxiliares, celadores, rehabilitadores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, psicólogos, voluntarios, trabajadores sociales, administrativos y responsable de la atención espiritual y religiosa) con experiencia en la atención integral del paciente adulto, que velan por ofrecer la mejor atención global, digna y de calidad, al enfermo adulto (en su mayoría, personas frágiles con pluripatología). Todo ello enmarcado en el empoderamiento del paciente con pleno respeto hacia sus valores y preferencias individuales.

paciente pasillo

¿Qué pacientes pueden ingresar en la unidad?

 

Los criterios para el ingreso como paciente en el Servicio son:

  • Recuperación funcional: pacientes con una pérdida funcional sobrevenida por cualquier circunstancia, potencialmente recuperable (neurorrehabilitación, ortogeriatría…).
  • Convalecencia y cuidados: principalmente para pacientes con enfermedades crónicas complejas y pacientes pluripatológicos que requieren completar en lo posible su recuperación clínica.
  • Control clínico de los pacientes con enfermedades crónicas avanzadas (complicaciones agudas que requieran ingreso hospitalario, claudicación familiar, control de síntomas de difícil manejo ambulatorio…). El objetivo fundamental es el control de síntomas y la mejora de calidad de vida del paciente y su familia:
  • Enfermedades agudas: diagnóstico y tratamiento de procesos agudos que requieren hospitalización coincidiendo con la plena ocupación en los Hospitales de Unidades de Agudos de referencia.
  • Pacientes con mal soporte social que dificulta la promoción de su salud.

 

La atención se presta en régimen de ingreso hospitalario con ubicación en diversas plantas (Bajo B, Primero B, Primero C y Segundo C). Además, se cuenta con un espacio específico para la rehabilitación hospitalaria.

 

Estancia en la unidad y continuidad de cuidados

La duración de la estancia se ajusta al cuadro específico que presenta cada paciente. El equipo multidisciplinar mantiene durante la hospitalización, y con particular énfasis al alta, una adecuada coordinación entre los diferentes niveles asistenciales que atienden al enfermo (equipo de atención primaria, hospital de referencia, equipos de atención especializada y equipos de cuidados paliativos domiciliarios), que garantiza una adecuada continuidad de cuidados al paciente y su familia.

 

UCA (Unidad de Continuidad Asistencial)

Esta Unidad, dependiente de enfermería, tiene como objetivo principal, garantizar al paciente una continuidad de cuidados al alta hospitalaria.

Interviene en la planificación y gestión de los cuidados desde un punto de vista integral e individualizado, y coordina el alta hospitalaria entre los diferentes servicios y agentes sanitarios.

Qué es “Escuela de Familias y Cuidadores”

Es un proyecto diseñado por un equipo de profesionales de enfermería, psicología y auxiliar de enfermería.

El objetivo de esta iniciativa es formar a las familias para acometer con éxito el ingreso hospitalario, y preparar el regreso a casa tras este periodo.

La formación se realiza en sesiones presenciales y semanales y trata de ayudar a las familias a superar la incertidumbre que genera un ingreso hospitalario.

Con frecuencia, la hospitalización de un paciente que supone para sus cuidadores y su familia un cambio de hábitos y un esfuerzo de conciliación con el trabajo y la propia vida personal.

  • Esta formación puede ser ofrecida a pie de cama
pacientes