El Hospital San Juan de Dios Pamplona-Iruña se encuentra ubicado cerca de Logroño y ofrece dentro de sus consultas externas consultas de podología con la especialista Mª Pilar Gil Espinosa quien brinda consultas orientadas al diagnóstico y tratamiento de las afecciones, enfermedades y alteraciones que afectan a los pies mediante técnicas propias de esta disciplina.
Los pies son quienes soportan el movimiento y el peso de nuestras acciones por lo que son una parte muy sensible de nuestro cuerpo. Por lo que un podólogo en Logroño lo que hace es brindar el tratamiento adecuado a través de técnicas de podología, de ortopodología y farmacológicas para ayudar a restablecer el equilibrio del pie que sufre alteraciones.
Dña. Mª Pilar Gil Espinosa
- Diagnóstico de las afecciones y patologías de los pies.
- Tratamientos mediante procedimientos terapéuticos podológicos (quiropodia, verruga plantar, hongos, etc.)
- Pie Diabético.
- Pie Infantil.
- Pie del mayor.
- Plantillas y siliconas personalizadas.
El podólogo es un profesional de la salud que tiene los conocimientos, las habilidades y las aptitudes necesarias para prevenir, diagnosticar y tratar las afecciones y alteraciones que afectan a los pies mediante los tratamientos terapéuticos podológicos.
Dependiendo de cada ocasión el podólogo puede actuar de manera independiente o dentro de un equipo con diversos profesionales de la salud de diferentes campos de la medicina, con una misión bien definida.
Los podólogos son profesionales con conocimientos integrales del cuerpo humano especializados en la estructura y función de la extremidad inferior: el pie. Conocen los mecanismos, las causas y manifestaciones generales de las enfermedades y los métodos de diagnóstico. Una vez obtenido el diagnóstico tienen la habilidad para determinar cuál es el mejor tratamiento a seguir mediante las técnicas podológicas quirúrgicas, ortopodológicas y farmacológicas oportunas.
Es muy común que al pensar en la salud en general olvidemos nuestros pies y no les brindemos la atención que merecen para mantenerlos saludables. Ellos son nuestro único punto de apoyo al desplazarnos ya sea caminando, corriendo, haciendo ejercicio o simplemente al mantenernos de pie soportando todo nuestro peso y presión que ejercemos.
Por lo tanto es muy importante tratar de manera adecuada cualquier tipo de molestia en el pie por más pequeña que sea. Acudir a un podólogo en Logroño no solo es una medida de prevención para los pies, también puede prevenir futuros problemas en las rodillas, caderas o columna.
Se debe acudir a un podólogo en diferentes momentos de la vida, tanto en la etapa de crecimiento como al realizar deportes, cuando somos mayores, etc.
La necesidad no solo surge por las diferentes etapas de la vida, puede deberse a malas posturas, malas posiciones del pie al caminar o simplemente por malas elecciones del calzado que generan molestias en los pies.
Lo importante es acudir a un podólogo para prevenir lesiones musculares, articulares u otras patologías propias de los pies. En la consulta el podólogo va a realizar una revisión y examen para luego diagnosticar el problema y brindar el tratamiento que mejor se adecue a las necesidades del paciente.
Como mencionamos anteriormente ante cualquier molestia o cuando nos encontremos ante la necesidad de proteger nuestros pies para prevenir lesiones a futuro entonces lo ideal es acudir a una consulta con el podólogo para que pueda hacer la revisión y diagnóstico correspondiente.
Cuando el profesional haya obtenido el diagnóstico nos dirá cual es el tratamiento oportuno y nos dará recomendaciones para el autocuidado de nuestros pies.