Cardiología

Cardiología en Pamplona

 

 

Especialistas en Cardiología

El Hospital San Juan de Dios Pamplona-Iruña alberga la consulta de cardiología de la Dra. Uxua Idiazabal, que mantiene un compromiso de atención médica para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades relacionadas con el área del corazón.

 

Las afecciones cardiovasculares (cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, valvulopatías, arritmias, miocardiopatías, etc.) son tratadas en nuestras consultas.

 

La Dra. Idiazabal es además especialista en medicina y cardiología del deporte. Su doble condición de médico y atleta la hace especialmente sensible en la prevención, preparación al ejercicio físico y resolución de los posibles problemas que puedan afectar en la práctica de cualquier actividad física.

 

En todo caso, ofrece un servicio adaptado a las necesidades físicas del paciente.

 

La Cardiología se ocupa de la salud cardiovascular.

 

Cardiología – Dra. Uxua Idiazabal Ayesa

Prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad cardiovascular (cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, valvulopatías, arritmias, miocardiopatías, etc.)

  • Consulta especializada.
  • Revisiones y seguimiento.
  • Pruebas complementarias. Electrocardiograma, Ecocardiograma, Holter de arritmias, Holter de tensión, etc.

– Especialización en Cardiología Deportiva.

Dra.-Uxua-Idiazabal

 

 

¿Por qué asistir a un cardiólogo en Pamplona?

Las enfermedades cardiovasculares siguen manteniendo una alta incidencia en la salud poblacional incluso por encima de otras patologías como el cáncer, las enfermedades infecciosas o los accidentes de tráfico.

 

Los estilos de vida con presencia de factores de riesgo cardiovascular como el tabaco, la hipertensión, la diabetes o el colesterol, sumados al estrés y la falta de hábitos saludables pueden explicar la prevalencia de estas enfermedades circulatorias, isquémicas del corazón y cerebrovasculares.

 

La cardiología clínica constituye el cimiento donde se apoya la especialidad. La innovación constante en los sistemas y pruebas diagnósticas y de imagen, facilitan la aproximación y la información al cardiólogo clínico, que integrará la información obtenida de la clínica y de las pruebas complementarias para ofrecer una respuesta médica a su paciente.

 

 

¿Cuándo acudir a un cardiólogo especializado en deporte en Pamplona?

La actividad deportiva se presenta como una opción saludable que gana adeptos. La sensibilización y la propia experiencia hace de muchos usuarios incorporen el deporte a sus rutinas para ganar salud.

 

La práctica deportiva, en cualquier modalidad, hace recomendable seguir unos consejos mínimos de control y seguimiento que garanticen que esa actividad se realiza con seguridad y se ajusta a las condiciones y objetivos de cada deportista. Esta adecuación y medida, ofrecerán seguridad en la práctica deportiva además de aportar la eficacia y el rendimiento adecuados.

 

Detectar cualquier patología de riesgo, lograr una adaptación al entrenamiento, conseguir un entrenamiento efectivo o adelantar el diagnóstico o el tratamiento preciso ante una patología, hacen recomendable el estudio y consejo por parte del especialista en medicina, cardiología y deporte.

 

Los efectos beneficiosos del ejercicio del deporte y, en general, de la actividad física en el organismo humano, son el principal argumento para promover esta costumbre y afianzar estilos de vida activa y saludable.

¿Qué enfermedades trata un cardiólogo?

Dentro del grupo de enfermedades circulatorias, las enfermedades isquémicas del corazón (infarto o angina de pecho) siguen ocupando el primer lugar como causa de muerte.

Asistimos a una elevada presencia de factores de riesgo cardiovascular, como el tabaco, la hipertensión, la diabetes o el colesterol que afectan a la salud del corazón.

El aumento del estrés y la falta de hábitos saludables explican el incremento de las enfermedades circulatorias, las isquémicas del corazón y las cerebrovasculares, así como el aumento considerable entre las mujeres por su acceso cada vez mayor a puestos de trabajo de responsabilidad y con mayor estrés.

Los síntomas más frecuentes de las enfermedades cardiacas que nos deben alertar son dolor u opresión torácica con el esfuerzo o en reposo, aceleración del corazón o latidos irregulares, mareo o pérdida del conocimiento, cansancio excesivo o sensación de falta de aire, y hinchazón de los pies.