Geriatría

Geriatría y Gerontología en Pamplona

Especialistas en Geriatría y Gerontología

El Hospital San Juan de Dios Pamplona-Iruña mantiene un compromiso de atención médica para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades relacionadas con las personas adultas mayores.

El Dr. Francisco Úriz, con larga experiencia en la especialidad, podrá orientar cualquier consulta con un enfoque integral, que observe no sólo la situación física de salud del mayor, sino el conjunto de realidades que le afectan para conseguir su bienestar y autonomía.

Geriatría

Nuestros servicios de Geriatría y Gerontología

 

Geriatría – Dr. Francisco Úriz Otano

Especialidad en el tratamiento de las enfermedades físicas, mentales, funcionales y sociales de las personas mayores. Prevención y superación de la pérdida de autonomía. Evaluación temprana de las patologías geriátricas, y tratamiento y seguimiento personalizado.

Geriatría Dr uriz
  • Atención en Consulta de personas mayores 65 años que conservan la capacidad de desplazarse de forma autónoma o bien con ayuda.
  • Prevención, identificación y tratamiento de las posibles patologías asociadas al envejecimiento.
  • Valoración geriátrica integral (esferas física, funcional, mental y social).
  • Valoración, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes ancianos con múltiples patologías médicas
  • Identificación de la fragilidad y/o riesgo de dependencia funcional, recomendación de medidas preventivas y terapéuticas.
  • Valoración de necesidades sanitarias y sociales de forma integral, indicación de los recursos asistenciales más adecuados.
  • Valoración, estudio y tratamiento del deterioro cognitivo y la demencia, y de la sintomatología conductual asociada.
  • Prevención Valoración, estudio y tratamiento de síndromes geriátricos: Dolor, Elentecimiento marcha, Caídas, Fragilidad, pérdida peso, de autonomía, trastorno sueño, del ánimo, incontinencia estreñimiento etc.
  • Control de los diferentes tratamientos farmacológicos, reducción polifarmacia y de los problemas asociados
  • Provisión de cuidados progresivos.
  • Información y apoyo a los cuidadores.

 

 

¿Por qué asistir a un especialista en Geriatría y Gerontología en Pamplona?

La Geriatría y Gerontología son especialidades médicas dirigidas al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades propias de las personas adultas mayores. El Dr. Uriz tratará estos aspectos observando de forma integrada, además, el conjunto de factores que le afectan al mayor para conseguir su máximos bienestar y autonomía.

La vejez no es en sí una enfermedad, sino un ciclo vital con determinadas particularidades. La adaptación correcta, los cuidados y la prevención influyen notablemente en la percepción de bienestar y salud del mayor, en su autonomía y en la posible detección adecuada de diversas patologías

Así, el especialista trabaja en la promoción de actividades, la correcta información al usuario, su formación y asesoramiento, así como en la consulta para una valoración adecuada e integral el estado de salud de un paciente.

 

¿Cuándo acudir a una consulta de Geriatría y Gerontología en Pamplona?

A menudo, el estado de salud del mayor se ve afectado por la presencia de determinados signos que comprometen su estado general, físico y/o mental. Más allá de la importancia de realizar una prevención adecuada, este puede ser el momento para establecer contacto con un especialista.

El médico valorará al paciente y procederá al establecimiento de un tratamiento adecuado de patologías propias o prevalentes en su caso y/o en su edad (demencias, osteoporosis, diabetes, etc.) que puede ayudar a prolongar la salud del individuo.

Es importante establecer un clima de confianza con el paciente y su cuidador y actuar en la prevención y tratamiento de patologías asociadas al envejecimiento, en la recuperación funcional, sin olvidar aspectos de Neurogeriatría, Cardiogeriatría, control de tratamientos farmacológicos, entre otros aspectos.