El Hospital San Juan de Dios Pamplona-Tudela alberga la consulta de Inmunología de la Dra. Ingrid Baquero, un espacio clínico para el diagnóstico y tratamiento de problemas de salud relacionados con el sistema inmune. Los procesos que atiende en su consulta se dividen en tres áreas:
INMUNOLOGÍA E INFECCIONES
- Infecciones frecuentes, como gripe o COVID.
- Vacunas.
- Herpes.
- Infección por virus de papiloma humano.
- Infecciones durante un tratamiento por cáncer.
- Autoinmunidad.
- Protección de las defensas.
INMUNOLOGÍA REPRODUCTIVA
- Abortos de repetición.
- Fallo reproductivo.
- Infertilidad.
- Candidiasis de repetición.
- Infecciones urinarias frecuentes.
- Menopausia: cansancio, ánimo decaído, sobrepeso e inflamación.
INMUNOLOGÍA DIGESTIVA
- Disbiosis intestinales.
- Microbiota.
- Intolerancias alimentarias.
- Inmunonutrición en procesos de cáncer.
- Sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado (SIBO).
- Déficit de enzima DAO.
- Psiconeuroinmunología (PNIE).
Especialista en Inmunología Clínica
Dra. Ingrid Baquero
La Dra. Ingrid Baquero es especialista en Inmunología Clínica (vía MIR), formación que realizó en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander (Cantabria).
Se le otorgó la beca de formacion “Esteban Martino” a traves de la cual realizó su fellow en Inmunología Clínica con énfasis en inmunodeficiencias primarias y autoinmunidad en el Hospital John Radcliff de Oxford (Reino Unido).
Al regresar de esta formación, finalizó sus estudios de doctorado con la Universidad de Cantabria que versaron sobre los aspectos inmunogenéticos en inmunología reproductiva.
¿De qué se encarga la especialidad de Inmunología Clínica?
La inmunología es la especialidad médica que estudia el conjunto de células, sistemas y órganos encargados de defendernos. Es un modo de formar una barrera que nos protege frente a las diferentes agresiones se nos presentan tenemos: virus, bacterias y parásitos. El sistema inmune se encarga también de generar esas ‘sustancias’ que nos defenderán de estas agresiones.
Dentro de los 3 grandes pilares de la inmunología, el enfoque relacionado con la inmunología clínica es el tratamiento de todas las infecciones que se pueden presentar en pacientes:
- Inmunodeficiencias Primarias, es decir, existe alguna alteración propia, genética o del sistema inmune.
- Inmunodeficiencias secundarias, que atañen a las alteraciones de la inmunidad, asociadas a otras enfermedades como VIH, cáncer, desnutrición o diabetes, entre otras.
- Fallo en el reconocimiento del propio organismo: El cuerpo humano tiene la capacidad de reconocer ciertas estructuras orgánicas propias para no atacarlas. Cuando este mecanismo de reconocimiento falla se producen enfermedades autoinmunes como lupus, artritis o síndromes antifosfolípidos, entre otros.
- Procesos de sensibilidad generadas por células IgE, como alergias, urticarias, procesos o reacciones asociadas a alteraciones de los macrófagos…
Como vemos, la inmunología es una ciencia muy compleja e integral porque atañe a los diferentes sistemas, aspectos hematológicos, endocrinológicos o digestivos.
¿Cuándo acudir a un especialista en inmunología clínica?
- Está dirigida a toda aquella persona que presente alteraciones de sus defensas:
- Muchas infecciones durante el año, que no responda bien a los tratamientos, o infecciones relacionadas con hospitalizaciones o que precisen un uso mayor del habitual de antibioticoterapia.
- También pacientes con enfermedades autoinmunes y otros que estén padeciendo comorbilidades como diabetes, cirrosis, con el objetivo de estudiar el estado de su función inmunológica y cómo es posible reforzarla.
- Pacientes susceptibles de beneficiarse de la inmunología reproductiva:
- Que hayan sufrido fallos implantacionales o abortos recurrentes.
- Pacientes con síndrome antifosfolípido u otras enfermedades autoinmunes y deseen quedarse embarazadas, en quienes es necesario estudiar el estado de su sistema inmune para poder tratarlo adecuadamente y repararlo.
- Pacientes con alteraciones funcionales del aparato digestivo y/o de la microbiota, a quienes:
- Ya les hayan realizado un diagnóstico diferenciado de sobrecrecimiento bacteriano.
- Pacientes con histaminosis o déficit de la enzima DAO.
- Pacientes con intolerancias alimentarias.
Todas estas alteraciones pueden ser analizadas a través de estudios inmunológicos en sangre o en heces, dependiendo del objeto del estudio. El paciente puede ser orientado hacia un determinado tratamiento del sistema inmune.
- Pacientes a quienes se les haya diagnosticado un covid persistente (o long covid), para quienes existen estrategias para estudiar su sistema inmune y analizar estas persistencias de síntomas que pudo dejarles la enfermedad.
- Asesorías frente a vacunaciones:
-
- Debido a un viaje a un destino determinado que requiera la administración de una pauta vacunal.
- Si deben reforzar determinados aspectos vacunales.
- Para conocer la susceptibilidad de la persona ante ciertas vacunas. Por ejemplo, si es susceptible de vacunarse del papiloma humano…
- Otros aspectos relacionados con la vacunación: ante enfermedades virales complejas como el herpes zoster, el herpes Epstein-Barr, situaciones de citomegalovirus, abordajes que se pueden realizar desde la consulta de inmunología para ayudar al paciente a reconocer en qué estado se encuentra su sistema inmune.