¿Qué es la Urología?
La Urología es la especialidad médico quirúrgica que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades morfológicas renales, del aparato urinario y retro-peritoneo.
Pueden afectar a ambos sexos a cualquier edad, así como las enfermedades del aparato genital masculino.
Especialistas en Urología
El Dr. Ruiz Ramo mantiene su consulta en el Hospital San Juan de Dios Pamplona-Iruña. Se trata de un espacio de atención médica para la prevención, diagnóstico y tratamiento de afecciones que son propias de la especialidad de Urología.
El Dr. Ruiz Ramo orientará cualquier consulta médica o quirúrgica que incumba a hombres, mujeres o niños y en cualquier etapa de su vida.
La Urología se ocupa de la salud del aparato urinario en ambos sexos, además del aparato genital y reproductor masculino.
Urología – Dr. Manuel Ruiz Ramo
Consulta de Urología y hospitalización de la especialidad. Aplicación de los últimos avances en cirugía endoscópica urinaria de vejiga, próstata y de uretra y especialidad en cirugía andrológica y microcirugía reproductiva.
¿Cuándo acudir a un urólogo especializado en Pamplona?
Cuando se detecta una afección en cualquiera de los campos que atiende la especialidad, se puede recurrir a la Urología como medio de prevención, estudio, diagnóstico y tratamiento de problemas de naturaleza clínica o quirúrgica.
Esta medida puede tomarse en cualquier edad (desde la infancia a la ancianidad) y ante patologías muy comunes como son:
- Cólico renal.
- Piedras en el riñón.
- Infección urinaria.
- Alteraciones en la orina.
- Incontinencia urinaria.
- Problemas infantiles de enuresis (pis en la cama).
- Dificultades al orinar.
- Problemas prostáticos.
- Problema de vejiga.
- Problemas oncológicos de riñón.
- Próstata.
También se tratan en la consulta del urólogo las malformaciones, traumatismos, suelo pélvico y problemas del aparato reproductor masculino.
La importancia de las revisiones periódicas
A pesar de que se han hecho grandes avances en la investigación de las patologías, urológicas y las técnicas operatorias, la detección precoz continúa siendo clave en la cura de este tipo de afecciones.
Si hay antecedentes familiares de tumores, los expertos aconsejan hacerse una ecografía anual de la zona abdominal y de la pelvis, y análisis de orina y de sangre, una vez cumplidos los 45 años.
En el caso de los hombres, es recomendable hacerse pruebas periódicas a partir de los 50 años y estar atentos a una serie de síntomas (sangre en la orina o aumento de la frecuencia miccional) que pueden alertar sobre un fallo en el organismo.