La atención de la Unidad de recuperación está destinada a pacientes adultos y ancianos que se enfrentan a procesos crónicos y pluripatológicos.
El objetivo de esta atención es conseguir la mayor autonomía del paciente.
El Servicio está formado por facultativos de Medicina Interna, Geriatría y Neurología y un amplio equipo interdisciplinar de enfermería y cuidados, además de rehabilitadores, fisioterapeutas, terapia ocupacional y psicología.
La atención se complementa con la formación (Escuela de Familias) ofrecida a los cuidadores para facilitar la adaptación hospitalaria y más adelante, el regreso al hogar.Esta atención se presta en régimen de ingreso hospitalario: plantas primera (B y C) y segunda (C ). La unidad cuenta con un espacio específico para la RHB hospitalaria.
Esta unidad se coordina con el Servicio Navarro de Salud- Osasunbidea.
Los crierios para el ingreso como paciente en la unidad son:
- Neurorehabilitación: atención a pacientes con daño cerebral adquirido.
- Ortogeriatría: atención a pacientes que han presentado una fractura (generalmente de cadera) durante la etapa postoperatoria y el alta hospitalaria realizando rehabilitación integral hasta su inserción en la comunidad.
- Convalecencia y rehabilitación por inmovilización prolongada: atención a pacientes que presentan deterioro funcional por inmovilización prolongada de cualquier etiología, en los que puede estar o no indicado el tratamiento rehabilitador, pero que precisan de cuidados especializados.
La duración de la estancia no suele estar prefijada, y se ajusta al tiempo necesario para controlar el problema que motivó el ingreso.
Es primordial mantener una adecuada coordinación entre los diferentes niveles asistenciales que atienden al enfermo (equipo de atención primaria, hospital de referencia y equipos de cuidados paliativos domiciliarios), que garantice una continuidad de cuidados al paciente y su familia.