Atención al Duelo

Acompañando las pérdidas, acompañamiento en el Duelo

El acompañamiento al Duelo es una faceta importante que nuestro Hospital atiende a través de su servicio de psicología clínica.

El duelo puede verse como conjunto de reacciones emotivas y conductuales tras la pérdida de un ser querido y la necesidad de adaptación a una nueva realidad. El abordaje del Duelo es un objetivo primordial en Cuidados Paliativos.

El Hospital San Juan de Dios cuenta con un equipo de psicólogos, que acompañan a los familiares más allá de la pérdida de su ser querido.

¿Qué personas pueden ser atendidas en este programa?

El Programa pretende atender a personas que presentan factores de riesgo de duelo complicado o necesiten recibir este tipo de atención.

Los objetivos que marcados son:

  • Facilitar que cada persona elabore su duelo de la manera más natural y saludable posible; de forma activa, en el caso de niños y adolescentes.
  • Normalizar el proceso de duelo y no hacerlo patológico.
  • Prevenir y detectar precozmente el duelo complicado o los trastornos relacionados con la pérdida.
  • Favorecer la elaboración de la pérdida en personas con factores de duelo complicado, mediante el apoyo emocional y el asesoramiento psicológico en duelo.
  • Ser ayuda a reducir su sufrimiento y a recuperar el equilibrio, la esperanza y el sentido en sus vidas

Espacio ARIMA

“Espacio Arima” es un lugar en el Hospital donde el equipo de psicología clinica trabaja la Atención al Duelo. Los profesionales intentarán orientar a la persona que ha perdido a un ser querido, buscando una relación cálida, cordial y compasiva que le brinde la posibilidad de expresar su dolor, comunicarlo y examinarlo, para pensar sin culpa sobre la pérdida.

Del mismo modo, le ayudarán a expresar los sentimientos que esta pérdida provoca para poder compartirlos en un clima de respeto y sin obsesiones.

Es imprescindible abordar otra faceta en la recuperación: el análisis compartido sobre las consecuencias de la pérdida,  las consecuencias para el superviviente y de este modo trazar una estrategia de comportamiento para poner en práctica conductas tendentes a afrontar la vida en toda su riqueza, recobrando el sentido de su propia vida y manteniendo vivo el amor y el recuerdo de la persona amada.

 

El Hospital San Juan de Dios está adherido al Programa de La Obra Social “la Caixa”para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas.

Jornada de Duelo

Cada año (octubre/noviembre), el Hospital San Juan de Dios en colaboración con la Asociación Goizargi y Obra Social La Caixa, organiza una Jornada que aborda aspectos relacionados con el duelo y su influencia en nuestras emociones y sentimientos.

Esta Jornada (se han celebrado cinco ediciones), nace con la idea de ayudar a personas que viven una situación de duelo y trata de reflexionar y de ofrecer herramientas para abordar con éxito este proceso.