Unidad de Atención Paliativa

La Unidad de Atención Paliativa se ocupa del cuidado  de pacientes con enfermedad avanzada y orienta su trabajo a conseguir una mejora en su calidad de vida.  Interviene con enfermo y con su familia, atendiendo sus necesidades médico sanitarias, y aspectos psicosociales o espirituales en un modelo de atención integral.

 

AT-PALIATIVA

Qué profesionales configuran el equipo

La Unidad está formada por facultativos de Medicina Interna, Geriatría, Oncología Médica y Radioterápica y Medicina Familiar y Comunitaria, apoyados por un amplio equipo interdisciplinar con experiencia en la atención integral (enfermería, auxiliares, celadores, rehabilitadores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, psicólogos, voluntarios, trabajadores sociales, administrativos y responsable de la atención espiritual y religiosa).

El equipo multidisciplinar se coordina y se reúne semanalmente para analizar y evaluar la situación de cada uno de los pacientes, en todos los aspectos de éste,  decidiendo el momento más adecuado del alta hospitalaria.

 

Estancia hospitalaria

La duración de la estancia se ajusta al cuadro específico que presenta cada paciente. El equipo multidisciplinar mantiene durante la hospitalización, y con particular énfasis al alta, una adecuada coordinación entre los diferentes niveles asistenciales que atienden al enfermo (equipo de atención primaria, hospital de referencia, equipos de atención especializada y equipos de cuidados paliativos domiciliarios), que garantiza una adecuada continuidad de cuidados al paciente y su familia.

Es muy importante mantener una adecuada coordinación entre los diferentes niveles asistenciales que atienden a un enfermo, para garantizar una continuidad de cuidados al paciente y a su familia.

Esta coordinación con su médico y enfermera de cabecera, son muy importantes también en el caso de alta al domicilio. De hecho, cuando se prevé una vuelta próxima a su domicilio, el equipo del Hospital contacta con el equipo de Atención Primaria del paciente y se le ofrece un seguimiento específico por unidades de cuidados paliativos domiciliarios (ESAD), que están formados por médicos, enfermeras y psicólogos.

 

¿A qué pacientes va dirigida la Unidad?

La Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos (ENCP) establece que serían personas con procesos oncológicos y enfermedades crónicas evolutivas de cualquier edad que se encuentren en situación de enfermedad avanzada y terminal. Las intervenciones paliativas se basarán Fundamentalmente en las necesidades de los pacientes y familiares más que en un plazo concreto de supervivencia esperada.

 

¿Dónde se ubica la Unidad de Atención Paliativa?

Las habitaciones de la unidad están ubicadas en el Bajo B y Bajo C.