Unidad de Subagudos

(Recuperación con cuidados hospitalarios)

La Unidad de Subagudos se ocupa de la atención de los pacientes con una enfermedad aguda reciente (posterior a cirugía u otros procesos puntuales) que requieren un abordaje integral en régimen hospitalario. Son cuidados orientados a tratar problemas médicos complejos.

Habitualmente son pacientes frágiles con alto riesgo de deterioro funcional y reagudización de la enfermedad sobrevenida, todavía con inestabilidad clínica moderada. Estos pacientes pueden ser derivados de cualquier Servicio de Hospitalización.

 

Qué profesionales configuran el equipo

La Unidad está formada por facultativos de Medicina Interna, Geriatría y Medicina Familiar y Comunitaria, apoyados por un amplio equipo interdisciplinar con experiencia en la atención integral (enfermería, auxiliares, celadores, rehabilitadores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, psicólogos, voluntarios, trabajadores sociales, administrativos y responsable de la atención espiritual y religiosa).

El equipo multidisciplinar se coordina y se reúne semanalmente para analizar y evaluar la situación de cada uno de los pacientes, en todos los aspectos que le afectan, decidiendo el momento más adecuado del alta hospitalaria.

 

Estancia hospitalaria

La duración de la estancia se ajusta al cuadro específico que presenta cada paciente. El equipo multidisciplinar mantiene durante la hospitalización, y con particular énfasis al alta, una adecuada coordinación entre los diferentes niveles asistenciales que atienden al enfermo (equipo de atención primaria, hospital de referencia, equipos de atención especializada y equipos de cuidados paliativos domiciliarios), que garantiza una adecuada continuidad de cuidados al paciente y a su familia.

 

¿A qué pacientes va dirigida la Unidad?

En esta Unidad ingresarían aquellos pacientes que requiriesen una recuperación o convalecencia que, por diversos motivos, resulta imposible prestar en el propio domicilio (recursos rehabilitadores, atención médica específica y/o cuidados de enfermería).

 

¿Dónde se ubica la Unidad de Subagudos?

Las habitaciones de la unidad están ubicadas en el 1ºB y 2ºC.