Unidad de Crónico

(Pluripatología-Cronicidad)

La Unidad de Pluripatología-Cronicidad se ocupa de la atención hospitalaria de pacientes habitualmente complejos y frágiles, con descompensaciones clínicas frecuentes que requieren un ingreso hospitalario para su estabilización. Son habitualmente enfermos crónicos que necesitan tratamientos prolongados y que pueden ser derivados de cualquier Servicio de Hospitalización o de Atención Primaria.

 

rehabilitación

 

Qué profesionales configuran el equipo

La Unidad está formada por facultativos de Medicina Interna, Geriatría y Medicina Familiar y Comunitaria, apoyados por un amplio equipo interdisciplinar con experiencia en la atención integral (enfermería, auxiliares, celadores, rehabilitadores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, psicólogos, voluntarios, trabajadores sociales, administrativos y responsables de la atención espiritual y religiosa).

 

El equipo multidisciplinar se coordina y se reúne semanalmente para analizar y evaluar la situación de cada uno de los pacientes, en todos los aspectos que le afectan,  decidiendo el momento más adecuado del alta hospitalaria.

 

Estancia hospitalaria

La duración de la estancia se ajusta al cuadro específico que presenta cada paciente. El equipo multidisciplinar mantiene durante la hospitalización, y con particular énfasis al alta, una adecuada coordinación entre los diferentes niveles asistenciales que atienden al enfermo (equipo de atención primaria, hospital de referencia, equipos de atención especializada y equipos de cuidados paliativos domiciliarios), para garantizar una adecuada continuidad de cuidados al paciente y a su familia.

 

¿A qué pacientes va dirigida la Unidad?

Es una unidad de atención especializada destinada a la hospitalización de pacientes que suelen responder a criterios de fragilidad y complejidad, y presentan un proceso de reagudización de un proceso crónico.

 

Misión

  • Promover la salud y la calidad y eficiencia con equidad a los pacientes crónicos.
  • Ofrecer una atención sanitaria y social integrada.
  • Responder de manera multidisciplinar a las necesidades de los pacientes.
  • Impulsar la integración asistencial entre Atención Hospitalaria y Atención Primaria.
  • Promover la autonomía del paciente.
  • Fomentar la educación sanitaria y la autoayuda.
  • Reconocer el papel de la familia o cuidador.

 

¿Dónde se ubica la Unidad de Pluripatología-Cronicidad?

Las habitaciones de la unidad están ubicadas en el 1ºB y 2ºC.