8 de octubre: día mundial de los Cuidados Paliativos

7 Oct 2016 Noticias

La Fundación, con la que el Hospital colaboradora,  tiene como objetivo sensibilizar a ciudadanos, responsables políticos, empresarios y gestores de la importancia de mejorar el acompañamiento al final de la vida y el conocimiento de los Cuidados Paliativos.

Los trabajos presentados permanecen expuestos con motivo del Día Mundial en la zona de entrada del HSJD

El HSJD ha presentado 18 narraciones a la actividad propuesta por New Health Foundation  (https://www.newhealthfoundation.org), fundación orientada al conocimiento de los Cuidados Paliativos y a la sensibilización social sobre la ayuda y la compañía al final de la vida.

New Health Foundation  se propuso encontrar testimonios y reflexiones sobre historias personales que pudieran ser compartidas y que mostraran aspectos como “el privilegio de cuidar, vivencias sobre los cuidados paliativos, las experiencias de aprendizaje sobre cuidar y acompañar a una persona que se encuentra en fase de enfermedad avanzada o al final de la vida” con la idea de tratar de ayudar a otras personas que puedan verse en momentos similares: “tu historia puede ayudar a muchas otras personas que se encuentran en la misma situación”.

Esta acción  se enmarca en el objetivo general de la Fundación que intenta construir “comunidades compasivas”, en la que los ciudadanos están sensibilizados, capacitados y motivados para ayudar y acompañar al final de la vida.

Los trabajos presentados que serán expuestos con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos en la zona de entrada del Hospital, han sido muy diversos en su contenido y extensión

y han provenido de distintos servicios hospitalarios. Se han mezclado historias recogidas de servicios asistenciales como medicina y enfermería o psicología clínica, a reflexiones personales desde áreas tan distintas como trabajo social, terapia, voluntariado, recursos humanos, calidad, cafetería, limpieza, consultas externas, gestión, administración o recepción, entre otros.

New Health Foundation  es un movimiento internacional que promueve la creación de comunidades y ciudades compasivas que ayuden con sus cuidados y acompañamiento a mejorar la calidad de vida de aquellos que pasan por fase de enfermedad avanzada y al final de la vida, en una sociedad cada vez más envejecida y que debe plantearse una revisión de sus valores en estos aspectos.

Los objetivos de la Fundación y sus líneas de actuación tratan de inspirar e implicar hacia la importancia y la vocación de cuidar. Esto pasa por reconocer y empoderar a los que lo hacen, y potenciar a las entidades que ya trabajan en el cuidado.

Resulta esencial dirigir la sensibilización hacia los ciudadanos, pero también hacia responsables políticos, empresarios o gestores sociales para lo que utilizar una red mundial de expertos y otras plataformas y redes, así como de materiales orientados a este fin.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona