Unidad de Salud Física y Mental

La Unidad de Salud Física y Mental tiene como objetivo dar respuesta asistencial a pacientes que presentan un trastorno físico grave con una afectación mental concomitante.

La atención hospitalaria a esta tipología de paciente, cada vez con mayor presencia en nuestros hospitales y servicios, requiere una respuesta especializada por su complejidad y fragilidad. Su ingreso hospitalario buscará la estabilización física tratando de forma integrada y coordinada el conjunto de alteraciones psicopatológicas asociadas a su afectación mental.

Los enfermos pueden ser derivados de cualquier Servicio de Hospitalización o de Atención Primaria.

Qué profesionales configuran el equipo

La Unidad está formada por facultativos de Psiquiatría, Medicina Interna, Geriatría y Medicina Familiar y Comunitaria, apoyados por un amplio equipo interdisciplinar con experiencia en la atención integral (enfermería, auxiliares, celadores, rehabilitadores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, psicólogos, voluntarios, trabajadores sociales, administrativos y responsables de la atención espiritual y religiosa).

El equipo multidisciplinar se coordina para analizar y evaluar la situación de cada uno de los pacientes, en todos los aspectos, para determinar los objetivos asistenciales a tratar para posteriormente coordinar el momento y los recursos más adecuados al alta hospitalaria.

Estancia hospitalaria

La duración de la estancia se ajusta al cuadro específico que presenta el paciente. El equipo multidisciplinar mantiene durante la hospitalización y al alta, una coordinación con los niveles asistenciales (equipo de Atención Primaria, hospital de referencia, equipos de Atención Especializada y/o equipos de cuidados paliativos domiciliarios), para garantizar una adecuada continuidad de cuidados al propio paciente y a su familia.

¿A qué pacientes va dirigida la Unidad?

Es una unidad de atención especializada destinada a la hospitalización de pacientes que atienden a criterios de complejidad por presencia de un trastorno físico grave que debe ser tratado en medio hospitalario y que por su patología psiquiátrica (previa o desarrollada a partir de la descompensación orgánica) precisen de atención psiquiátrica.

La Unidad tratará de promover la salud, ofrecer una atención sanitaria y social integrada, responder de manera multidisciplinar a las necesidades de los pacientes intentando impulsar la integración asistencial entre Atención Hospitalaria y Atención Primaria y el reconocimiento del papel de la familia o cuidador.