• formación

FORMACIÓN

5 Jun 2017 Noticias

MEDIADORES SANITARIOS

Trabajadores del Hospital San Juan de Dios son los primeros en formarse como futuros “mediadores sanitarios” una nueva figura que busca resolver los conflictos que puedan surgir entre usuarios y profesionales de los sistemas de salud y que se imparte siguiendo la exigencia en materia formativa del Ministerio de Justicia adaptada al ámbito sanitario.

El Hospital San Juan de Dios es el primer centro sanitario de Navarra comprometido en la formación, como mediadores sanitarios, de un grupo de trabajadores pertenecientes a su plantilla y que podrán ejercer esta función en el marco del sistema sanitario de Navarra, siguiendo las recomendaciones y consejos sobre la implantación de la mediación sanitaria que aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta iniciativa deriva del plan de convivencia que el Hospital tiene implantado hace algunos años.

Si bien la prevención de conflictos debe ser el principal objetivo, la mediación sanitaria y hospitalaria es una fórmula destinada a resolver las disputas o desavenencias que puedan surgir entre usuarios de los sistemas de salud, profesionales, técnicos, proveedores, gestores, y en general, cuantos actores intervienen o pueden hacerlo en el sector de la salud.

El fin de la mediación sanitaria es evitar que las fricciones generadas en el desarrollo de la actividad sanitaria, dada su especial sensibilidad, lleguen a un tribunal de justicia y puedan ser resueltas en una instancia previa, de modo que sus protagonistas alcancen un acuerdo recíprocamente satisfactorio y la solución del conflicto. Esta fórmula proporcionaría rapidez en la resolución de los casos y en las respuestas requeridas, además de facilitar mayor confidencialidad y una reparación de daños más ágil, garante y eficaz y, por lo tanto, con un menor coste económico y emocional.

Esta formación, reconocida y reglada por el Ministerio de Justicia, es impartida por la Asociación de Formadores de Navarra, entidad acreditada por el Servicio Navarro de Empleo y único centro de Formación en Mediación acreditado para dar esta especialidad oficial, siguiendo las pautas formativas en mediación, por el Ministerio de Justicia.

Los cursos constan de 100 horas teóricas y 35 horas de prácticas con certificación oficial del Ministerio de Justicia como “Experto en mediación Civil, Mercantil y Familiar” y adaptados a las particularidades del ámbito Sanitario, tratando materias como la prevención del conflicto, sus niveles de interacción y llegado el caso, la resolución de los mismos, así como los aspectos psicológicos y la gestión de las emociones durante todo el proceso.

Las situaciones que pueden darse en la prestación de los servicios sanitarios pueden llegar a producir tensiones o conflictos y derivar en un deterioro de las relaciones entre paciente y médico (u otro profesional sanitario), centro asistencial, o manifestarse en la discrepancia entre profesionales, desacuerdo con órganos gestores del sistema, empresas suministradoras o aquellas que atienden la logística o son proveedoras de bienes o servicios de medicina.

El sistema de salud es complejo por su propio tamaño, la variedad de intervinientes y la  naturaleza de las relaciones que se establecen, que lo hacen proclive a la generación de situaciones difíciles o de conflicto.

Aunque los equipos de Atención al Paciente han cubierto una parte de las reclamaciones, la mediación tratar de ir más allá, gestionando y reparando de modo conciliador, aquellas situaciones complicadas, incluso las que se registran en un contexto de violencia.

La preparación específica del mediador persigue dotarlo de herramientas que puedan emplearse evitando o cerrando conflictos, cada vez más presentes en este tipo de relaciones.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona