Formación

      Atención paliativa y cuidados de enfermería

Profesionales de enfermería del ESAD (Equipo de Atención Domiciliaria) imparten dos sesiones docentes sobre técnicas para el cuidado en el final de la vida a enfermería de Atención Primaria  

Profesionales de enfermería de Atención Primaria participarán la próxima semana en una doble sesión formativa sobre cuidados específicos a pacientes en situación paliativa.

Los talleres están dirigidos por enfermeras del ESAD (Equipos de Atención Domiciliaria) del Hospital San Juan de Dios. Las sesiones (martes 28 y jueves 30) tienen como objetivo una actualización de conocimientos y destrezas profesionales en la atención de personas en el final de la vida.

El primer taller “Sedación en Cuidados Paliativos” será impartido por Rakel Gorritxo, enfermera gestora-ESAD y la segunda sesión “Manejo de la vía subcutánea y los infusores elastoméricos” será ofrecido por la enfermera del ESAD, Ana Belen Ochoa.

Rakel Gorritxo ha destacado la alta inscripción de alumnos a los talleres: «la enfermería está en movimiento y formación constante. Estas sesiones de especialización procuran la adquisición de habilidades y herramientas específicas para el cuidado del paciente al final de la vida»

Los equipos de atención domiciliaria ESAD trabajan coordinadamente con los equipos de Atención Primaria en el seguimiento y atención de pacientes paliativos que permanecen en su domicilio. Ambos servicios se prestan apoyo y hacen posible la permanencia de estos enfermos en su medio natural, su hogar, respondiendo a las necesidades de carácter físico y/o psicológico que surgen y que caracterizan a esta etapa final de la enfermedad de los pacientes.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona