Psicología y Jornadas

“La despedida y la última despedida”

Yolanda Santesteban, Psicóloga de HSJD y EAPS Caixa participa en las Jornadas “Seguimos cuidando la vida” de  la Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos, Arinduz 2021

Yolanda Santesteban, Psicóloga del Hospital San Juan de Dios y de EAPS Caixa, participa el próximo 11 de marzo en la Jornada on-line sobre atención paliativa que organiza la Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos.

Su ponencia “La despedida y la última despedida” se enmarca en una mesa de debate “Buenas prácticas en malos momentos” compartida con la Dra. Paula Álvarez Manzanares del Hospital universitario Rio Hortega de  Valladolid y Lori Thompson, psicóloga de la Fundación Matia- EAPS Caixa.

La Jornada cuenta con la presencia del Dr. Eduardo Bruera, Jefe del Departamento de Cuidados Paliativos, Rehabilitación y Medicina Integrativa del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas de Houston, experto en cuidados, medicina integrativa y en el desarrollo de la compatibilidad de los tratamientos médicos con otras técnicas que favorezcan el bienestar emocional y físico de las personas. El Dr. Bruera disertará en la conferencia inaugural sobre los cuidados paliativos en época de pandemia.

La Jornadas, bajo el  título general de “Seguimos cuidando la vida”, van a analizar entre otros temas el acompañamiento a los cuidadores y a personal de soporte del enfermo, el apoyo psicológico a profesionales de residencia, la comunicación en situaciones difíciles, los cuidados paliativos en la ELA o el valor de las Comunidades Compasivas.
Varios talleres básicos sobre sedación paliativa, comunicación o autocuidado compasivo  o una aproximación a la experiencia de estar enfermo, forman parte del programa.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona