HOSVitalidad

IMG-20180503-WA0003

Estrategia para la gestión del tiempo libre hospitalario

El Programa HOSVitalidad busca entretener y dar contenido a los tiempos de ocio que se producen en una estancia hospitalaria.
Está basado en la idea de fomentar un “Hospital Abierto”, donde las personas ingresadas tengan la oportunidad de disfrutar de actividades culturales y lúdicas.
Para ello, el Hospital busca “aliados” en la sociedad de Navarra de modo que en un novedoso voluntariado, artistas, músicos, periodistas, deportistas etc. Vienen al espacio hospitalario y acercan la “vida cotidiana” a las personas que deben permanecer ingresadas, normalizando y enriqueciendo su estancia.

La palabra HOSVitalidad juega con los conceptos Hospitalidad/Vitalidad para tratar de significar su objetivo como programa: añadir “vida” (ocio, entretenimiento, distracción, enriquecimiento…) a la realidad de los pacientes.

HOSVitalidad tiene dos objetivos principales: entretener a los pacientes ingresados y posibilitar un “voluntariado” diferente, creativo, en el que los distintos actores y los colectivos sociales puedan participar con su tiempo y conocimientos en mejorar la vida de los enfermos.

HOSVitalidad cuenta con varias líneas de actuación:

Zona Exposiciones: el Hospital cuenta con una “galería” donde se programan exposiciones con objeto de acercar a los pacientes trabajos artísticos y divulgativos de distinta naturaleza: fotografía, pintura, solidaridad…

Programación Cultural: cada semana se programan distintos actos con temáticas y formatos abiertos y variados: encuentros, charlas, tertulias, talleres, actuaciones musicales…etc.

 

En desarrollo:

  • Espacios de ocio y lectura (“carrito de lectura/ocio”) dotado con libros y tableros de juegos (oca/parchís/damas/ajedrez), naipes, dominó, sudokus y juegos de palabras o entretenimiento.
  • Espacio virtual: terminal para lectura de prensa local o nacional, consultas… etc.
  • Atención en las habitaciones: dotación de medios técnicos (tabletas…) para poder llegar de modo individual a pacientes que no pueden abandonar su habitación.
Hosvitalidad

Contacto

Responsable del Programa: Mª Pilar Huarte

Teléfono 948 231800

E-mail: voluntariadopamplona@ohsjd.es

OSASUNA 2 IMG-20171107-WA0005