La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una de las mayores organizaciones internacionales de cooperación sin ánimo de lucro que existe en el mundo.
Está presente en 55 países, en todos los continentes y se estima que presta atención a más de 20 millones de personas cada año.
Los centros, fundaciones y comunidades tratan de ser espacios plurales con un compromiso social compartido con muchas otras Instituciones de carácter público, eclesial o privado con las que existe una afinidad en la motivación y una visión compartida.
Se trata de una institución que forma parte de la Iglesia.
El Fundador de la Orden
San Juan de Dios (1495-1550). Su estilo de atención a las personas enfermas y desvalidas supuso una ruptura en la época y suscitó que otras personas se sumaran a su labor. Su obra se extendió en poco tiempo enacuñando el concepto de “Hospitalidad”.
La Orden en el Mundo
La Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios es un Instituto aprobado por la Iglesia como Orden Religiosa de Hermanos para el servicio de los enfermos y necesitados que está presenta en 55 países. Está extendida por el mundo por medio de Provincias Religiosas y bajo la dirección y gobierno del Hermano General y su Consejo General, que reside en Roma
La Orden en España
La Orden Hospitalaria en España en 2021 consolida un proceso de fusión para constituirse en una Provincia Única (Provincia de España), coincidente geográficamente con el territorio español y dividida en tres Unidades Territoriales (UT I, UT II y UT III).