Foro Diario de Navarra

3 Abr 2019 Noticias

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

   FORO DIARIO DE NAVARRA

La doctora Patricia Segura, directora gerente del Hospital, participa en el ciclo de “Balances de Legislatura” organizado por Diario de Navarra y dedicado a salud, asegurando que “San Juan de Dios siempre ha estado disponible”

La disponibilidad del Hospital San Juan de Dios, su vocación de servicio público, la derivación de actividad desde hace muchos años, las buenas relaciones con la administración pública desde hace muchos años, el conocimiento del papel del Hospital dentro de la atención sanitaria de Navarra, la innovación, el papel de la enfermería o las particularidades de la atención al paciente crónico, han sido alguno de los argumentos expuestos por Patricia Segura, invitada al Foro de Salud programado por Diario de Navarra.

Este medio de comunicación está realizando un ciclo de debates enfocados a distintos sectores en el que trata de analizar y hacer balance de legislatura. La sesión de hoy estaba dedicaba a la salud en la Comunidad Foral, “un sistema sanitario con más de 10.000 profesionales, y que se lleva anualmente casi una cuarta parte del todo el presupuesto del Gobierno foral. Una dotación que en 2018 alcanzó la cifra más alta de su historia (1.060 millones)”, según datos de Diario de Navarra.

El debate comenzaba a las 11.00 horas y se ha prolongado hasta las 13.00 horas en la sede del periódico en Cordovilla y en ella han intervenido como ponentes, además de la Dra. Patricia Segura, Raimon Pèlach, pediatra y vocal de la junta de la Asociación navarra de Pediatría, Alberto Pérez, secretario general del Sindicato Médico de Navarra y Miguel Aizcorbe, médico y exjefe de la unidad de Cirugía de Urgencias del CHN.

En sus intervenciones Patricia Segura ha destacado cuatro criterios importantes para la concertación de servicios sanitarios, “para qué nos necesita la Administración, que tenga continuidad en el tiempo, que esté suficientemente financiado para poder dar un servicio asistencial de calidad y que tenga un marco jurídico, un concierto, adecuado”. También mencionaba la disponibilidad de la institución, “San Juan de Dios ha estado disponible a lo largo de los años para cubrir aquellas necesidades asistenciales de la sociedad no cubiertas con otros recursos”.

En el curso de esta Legislatura no se ha podido conseguir un concierto: “no hemos sido capaces de encontrar un marco jurídico adecuado” comentaba Patricia Segura, que ha narrado cómo ha ido apareciendo diversa legislación para concertar con entidades sin ánimo de lucro (el caso de San Juan de Dios), y cómo se ha pretendido sin éxito actualizar la Ley Foral de Salud, que es de 1990, sigue vigente y ha amparado los conciertos que a lo largo de la historia ha realizado el Hospital con la Administración. La Dra. Segura afirmaba que “la asistencia se ha seguido produciendo con el mismo nivel de calidad y la sociedad no se ha visto en modo alguno afectada” y ha recalcado cómo a pesar de esto “ha sido una legislatura de buenas palabras, buenas intenciones y buenas acciones”.

Una alusión al modelo de actuación con el paciente crónico y un apunte a la innovación en la atención sanitaria centrado en los roles de los profesionales “no cargando más trabajo al médico y reivindicando el papel de otros profesionales, como la enfermería y para ello debemos modificar también nuestra mentalidad”, han sido alguno de los argumentos de la Dra. Segura en el debate.

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona