Docencia

Prevención del duelo en enfermedad avanzada

Yolanda Santesteban, psicóloga del Hospital, imparte una formación dirigida a Residentes (MIR-PIR-EIR) de la Red de Salud Mental de Navarra en el Centro San Francisco Javier.

Cuando se recibe el diagnóstico de una enfermedad con pronóstico de vida limitado en el tiempo comienza un proceso difícil para el paciente y para su familia.  La adaptación a su nueva realidad conlleva cambios en el estado emocional y psicológico que pueden desestabilizar a las personas.

Yolanda Santesteban, psicóloga del Hospital SJD, abordará este tema con jóvenes profesionales

residentes de medicina, psicología y enfermería en una jornada formativa  organizada por la Red de Salud Mental, ya que una adecuada actuación de los profesionales facilitará el proceso de acompañamiento e influirá positivamente en la prevención de situaciones complicadas en el duelo posterior.

Yolanda Santesteban afirma que “los alumnos conocerán qué supone una atención integral en este proceso que trata de acompañar e intervenir sobre todo el sistema familiar, porque lo que hacemos durante la enfermedad, en el “ahora”, influirá en cómo elaboren el “después”, su duelo”.

El curso pretende revisar el papel profesional, “favoreciendo el autoconocimiento y la autoconfianza como profesionales ante situaciones de dolor, revisando las actitudes psicológicas ante la muerte y el duelo, y reflexionando sobre el cuidado del profesional que trabaja en el final de vida.”

El curso se celebrará los días 18 y 19 de noviembre en el Centro San Francisco Javier y tendrá un esquema teorico-práctico.

Yolanda Santesteban Zazpe es psicóloga del Hospital San Juan de Dios, forma parte de los EAPS de Caixa y cuenta con acreditación de Psicóloga Experta en Psicooncología y Psicología en Cuidados Paliativos por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicología. Postgrado en Neuropsicología y Demencias por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Postgrado en Atención Integral para Personas con Enfermedades Avanzadas y sus Familias por la Universidad Abat Oliva CEU.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona