asamblea

DEBATE EN EL COLEGIO DE MÉDICOS

DEBATE EN EL COLEGIO DE MEDICOS

La futura ley de Cuidados Paliativos

El Dr. Marcos Lama participa en un debate con el portavoz de Sanidad de Ciudadanos y diputado, Francisco Igea, y la Dra. Rocío Rojí, de la Clínica Universidad de Navarra.

“Hay enfermos incurables, pero ninguno es incuidable”. Con este pensamiento, el Dr. Marcos Lama, Jefe Clínico de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios y presidente de la Sociedad Navarra de Cuidados Paliativos (PALIAN), iniciaba su exposición en el debate-coloquio celebrado en el Colegio de Médicos de Navarra, que ha abordado la conveniencia de una futura ley sobre muerte digna en España y en la que participaron elportavoz de Sanidad de Ciudadanos y diputado en el Congreso, Francisco Igea, y la Dra. Rocío Rojí, médico colaboradora de Medicina Paliativa en la Clínica Universidad de Navarra.

En este foro se ha recordado la opinión expresa de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos que ha pedido «urgentemente» una regulación de esta realidad y que se promueva una ley para mejorar las condiciones de los enfermos en el final de la vida.

El representante de Ciudadanosha afirmado que «nuestro país está a la cola de lospaíses del OCDE en cuidados paliativos y es por ello que es más necesaria que nunca una ley que regule el final de la vida de las personas”, añadiendo que para su formación política, la propuesta correcta es “no hablar únicamente de la sedación paliativa, sino también de cómo obtener los recursos y dar el soporte a una persona en sus últimos días.”

En este sentido el Dr. Lama entiende “necesaria y urgente” una Ley reguladora que sea precisa, “también en el lenguaje, que es un requisito imprescindible para garantizar procesos de deliberación moral”, apuntando que de no ser así “estaremos abocados a la confusión permanente”.

El Dr. Lama afirmó que debe afianzarse la posibilidad de llegar a una “toma de decisiones compartidas” que se produzca en una “relación de confianza con el paciente” y asumiendo un cambio de perspectiva que avance “de la medicina paternalista a la deliberación compartida”. El doctor añadía que este escenario sólo es posible si existe calidad en el ejercicio asistencial: “la excelencia sólo puede basarse en la formación de profesionales capacitados y acreditados y en una adecuada dotación de Equipos de Cuidados Paliativos Específicos tanto en el ámbito hospitalario, domiciliario osocio-sanitario, siguiendo los estándares europeos”.

La medicina paliativa, para el Dr. Lama, debe estar destinada “no sólo a ayudar a morir en paz, sino  “a vivir hasta que una persona muera”.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona