sala de reunión

FORMACIÓN

DUELO Y GESTIÓN DE MALAS NOTICIAS

Un taller formativo que ha contado con la participación de profesionales de enfermería, medicina y psicología de las especialidades de medicina interna, geriatría y cuidados paliativos.

Qué responder y cómo manejar las situaciones de comunicación que se producen en el final de la vida de una persona, ha sido el motivo de un taller de trabajo programado en el Hospital San Juan de Dios dirigido a profesionales de enfermería, medicina y psicología, de las especialidades de medicina interna, geriatría y cuidados paliativos.

La sesión, ofrecida por el psicólogo José González, Máster en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid, intentó orientar sobre cómo responder correctamente a preguntas frecuentes de familiares y pacientes en el tramo final de la vida.

Bajo el título general de “Manejo del duelo y gestión de malas noticias”, el ponente se centró en profundizar en los factores determinantes del comportamiento, como los tipos de pérdida y el valor de la misma, o la duración, características y procesos del duelo que, sin duda van a determinar el escenario de comunicación que debe afrontar el profesional. A continuación, la formación ahondó en cómo mejorar el manejo del lenguaje en la comunicación de malas noticias, abordando el dominio de comportamientos hostiles en la comunicación, las dificultades, miedos y barreras que se producen, o  incluso la denominada “conspiración del silencio”, una actitud recurrente en estos episodios. En este sentido, el ponente hizo especial hincapié en el manejo de las emociones, tanto del paciente como del propio profesional, un ámbito que frecuentemente escapa de nuestra atención. Los profesionales de la salud, en su labor habitual, tienen que hacer frente a situaciones de ansiedad y estrés personal que deben aprender a manejar, al tiempo tratan de lograr empatía y eficacia al responder las preguntas frecuentes de familiares y pacientes.

Las claves para conseguirlo pasan por el dominio del lenguaje, el contexto y los tiempos en la comunicación, y la exigencia de un entrenamiento de habilidades que procuren una buena transmisión de la información, la aplicación de un proceso o guion de ejecución para que esa transmisión de malas noticias en hospitales y contextos sanitarios, se realice adecuadamente y además, adaptada a las condiciones de cada pérdida.

A la sesión formativa acudieron profesionales de Medicina Interna, Geriatría y Cuidados Paliativos, tanto de enfermería como de medicina y psicología, con una participación e interacción alta entre todos.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona