Jóvenes navarros mejoran sus oportunidades de empleo a través de un proyecto en energía fotovoltaica impulsado por San Juan de Dios
- Los ocho alumnos se forman en instalaciones eléctricas de baja tensión y se especializan en instalación de placas fotovoltaicas de la mano de la Fundación Germà Benito Menni y con la colaboración del Hospital San Juan de Dios Pamplona-Tudela y del Centro Especial de Empleo SJD-Albernia en Noáin
Un total de ocho jóvenes de Pamplona con dificultades para acceder al mercado laboral participan en el programa europeo TándEM, cuyo objetivo es promover la formación de jóvenes de entre 16 y 29 años y su alternancia con el empleo. La finalidad es dotarlos de más oportunidades de acceso al mundo laboral. El proyecto lo impulsa la Fundación Germà Benito Menni, entidad experta en inserción laboral que trabaja bajo el paraguas de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios. En Navarra, cuenta con la colaboración del Hospital San Juan de Dios (HSJD) Pamplona-Tudela y del Centro Especial de Empleo SJD-Albernia, cuya gestión asumió HSJD hace un año.
Los jóvenes disponen de un contrato de formación y aprendizaje que ofrece la oportunidad de construir una carrera profesional a través de la formación especializada y de la experiencia práctica. En concreto, se están formando en instalaciones eléctricas de baja tensión, con especialización en instalación de placas fotovoltaicas. Se trata de un sector profesional que actualmente tiene una elevada demanda de ocupación.
Los participantes presentan dificultades para acceder a un trabajo estable, por varios motivos: por un lado, porque en su momento no completaron un itinerario educativo que les permita abrirse un camino laboral. Por otro lado, porque algunos tienen diversidad funcional (como problemas de salud mental o discapacidad intelectual) y disponen de menos oportunidades de ser contratados, no tienen un hogar estable o bien porque se encuentran en situación de refugio y asilo y las barreras burocráticas les dificultan trabajar.
Los ocho jóvenes navarros forman parte de un grupo más amplio de participantes. En total, son 39 jóvenes los que se forman y trabajan en grupos operativos distribuidos en Barcelona, Jerez de la Frontera, Lleida, Madrid y Pamplona.
El programa TándEM se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la Inversión de Ocupación Joven del Ministerio de Trabajo y Economía Social y lo lleva a cabo el Servicio Público de Ocupación Estatal (SEPE) con fondos europeos Next Generation EU.
Energías verdes y placas fotovoltaicas
El proyecto impulsado por la Fundación Germà Benito Menni lleva por nombre Green Competence 4 All y apuesta por la sostenibilidad y los trabajos verdes emergentes. Los participantes han adquirido conocimientos en instalaciones eléctricas de baja tensión; se han formado en energías renovables y en domótica y monitorización del consumo en edificios; y han aprendido a instalar y mantener instalaciones de energía solar fotovoltaica.
La fase formativa se ha llevado a cabo en colaboración con la Fundación Saltoki – del grupo empresarial Saltoki -, que apoya proyectos formativos que profesionalicen el sector de las instalaciones y la inserción laboral. En concreto, Fundación Saltoki ha colaborado en el desarrollo del itinerario formativo del proyecto TándEM, el proceso de búsqueda de alumnado y el montaje de aulas.
Actualmente, los jóvenes se encuentran en la fase de práctica profesional, en la que realizan instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo energético y otros trabajos complementarios en 10 centros que San Juan de Dios tiene en Barcelona, Jerez de la Frontera, Lleida, Madrid y Navarra.
En Navarra, los jóvenes instalarán cubiertas fotovoltaicas en el Hospital San Juan de Dios Pamplona-Tudela. También se ha reformado la instalación lumínica del Centro Especial de Empleo SJD-Albernia, en Noáin, y se ha reformado y adecuado el centro para el nuevo curso.
“El proyecto tendrá un impacto directo en los jóvenes participantes porque mejorará sus oportunidades de empleabilidad en el sector de las instalaciones eléctricas y las energías renovables y los preparará para que puedan acreditarse como instaladores eléctricos. Pero también tendrá un importante impacto ambiental”, afirma Francesc Farré, director del proyecto TándEM y miembro del Comité de Dirección de la Fundación. En general, se prevé que en los cinco territorios de España donde se desarrolla el proyecto TándEM, las instalaciones y sistemas fotovoltaicos diseñados generen una energía equivalente a 1.348.178 KWh/año y que esto ayude a reducir las emisiones de CO₂ en casi 406.000 kg de CO2/año.
Un sector con demanda de profesionales
El proyecto Green Competence 4 All impulsado por la Fundación Germà Benito Menni en Pamplona y Noáin pretende transformar las posibilidades de acceder al mercado laboral por parte de los jóvenes, fijándose en el sector de las energías verdes y renovables. Según datos del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE, el sector energético está viviendo una transición hacia un modelo en el cual la sostenibilidad ofrecerá nuevas oportunidades laborales y, en este sentido, el proyecto TándEM lo quiere aprovechar.