Mancomunidad SS de Base Zona Noáin acuerda con Fundación San Juan de Dios Navarra impulsar el Taller Ocupacional SJD Albernia
El convenio firmado garantiza el apoyo económico al proyecto creado hace un año por el Hospital y su Fundación, con el respaldo de la convocatoria de Proyectos Sociales de Fundación “la Caixa”
La Mancomunidad de Servicios Sociales de Base Zona Noáin y la Fundación SJD Navarra Servicios Sociales ‘La Granada’, vinculada al Hospital San Juan de Dios de Pamplona-Tudela, han firmado hoy -en el salón de plenos del Ayuntamiento de la Cendea de Galar- un convenio de colaboración para dar continuidad al Taller Ocupacional SJD Albernia, una iniciativa que comenzó hace un año con el apoyo de Fundación “la Caixa”, a través de su convocatoria de Proyectos Sociales de 2024, y que se ha consolidado como un recurso clave para la inclusión social y laboral en la comarca.
El acuerdo, que ha contado con la unanimidad de todos los representantes de la asamblea de la Mancomunidad,contempla una subvención de 16.457,34 euros, destinada a reforzar este proyecto que ofrece itinerarios individualizados, formación en materia laboral y acompañamiento psicosocial a personas en situación de exclusión social o en riesgo de padecerlo y en desempleo de larga duración, con el objetivo de mejorar su empleabilidad y autonomía. El convenio podrá ser prorrogable si la demanda o necesidad persiste.
Casi un año de impacto social
Desde su puesta en marcha el pasado febrero, el taller ha atendido a 18 personas derivadas por los Servicios Sociales de Base de la Zona de Noáin, de las cuales 14 han completado el itinerario de inserción sociolaboral. El perfil mayoritario de las personas usuarias del taller corresponde a personas con una media de edad de 50 años, de las que un 95% no cuenta con estudios ni cualificación profesional, y presenta más de diez años en desempleo.
El equipo de trabajo ha estado formado por una integradora social a jornada completa y una trabajadora social y una coordinadora del proyecto, ambas con dedicación parcial. También se ha contado con la participación de personas voluntarias.
A través de actividades ocupacionales, formación en competencias laborales y desarrollo de habilidades personales, el programa ha logrado que una mayoría de los participantes se acerquen al mercado laboral y mejoren su integración comunitaria.
Además, el taller ha generado un espacio de apoyo y motivación que contribuye a fortalecer la autoestima y la autonomía de los participantes, aspectos fundamentales para su inclusión social.
Compromiso institucional
Con este convenio, la Mancomunidad se suma al compromiso del Hospital San Juan de Dios y su Fundación para seguir impulsando un programa que transforma vidas y genera oportunidades reales, consolidando el Taller Ocupacional SJD Albernia como un referente en la atención social y sociosanitaria.
“Este acuerdo nos permite trabajar juntos para ofrecer oportunidades a quienes más lo necesitan. El Taller Ocupacional SJD Albernia es un ejemplo de cómo la colaboración entre entidades puede generar un impacto positivo en la vida de las personas y en la cohesión social de nuestra comarca”, ha destacado Mª Carmen Tirapu Erro, presidenta de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de la Zona Noáin.
“Para nuestro hospital, este taller es mucho más que formación: es una puerta abierta a la esperanza y a la integración. Gracias al apoyo de la Mancomunidad, podremos seguir acompañando a personas que necesitan recuperar su autonomía y encontrar un lugar en el mercado laboral”, señaló Dra. Patricia Segura Sádaba, directora gerente del Hospital San Juan de Dios Pamplona-Tudela.
