Programa HOSVitalidad
Programa HOSVitalidad
El Encierro y sus protagonistas
Javier Solano, ex corredor y comentarista de TVE, Fran Itarte, pastor de la carrera y Daniel Azcona, corredor y torilero , explican los entresijos del Encierro a los pacientes del Hospital
Las sensaciones que proporciona la proximidad al toro, el código de señales del grupo de pastores, las audiencias millonarias que consigue la carrera o el futuro de esta tradición, han sido alguno de los aspectos tratados en el encuentro con tres de los actores principales del Encierro de Pamplona: Javier Solano (ex corredor y comentarista de TVE), Fran Itarte (pastor) y Daniel Azcona (corredor y “torilero” de la Plaza de Pamplona), que han compartido sus experiencias con pacientes del Hospital San Juan de Dios.
Los tertulianos han contado anécdotas, han ofrecido datos, y han narrado en primera persona, una experiencia íntima, emocionante y poco convencional que les ha llevado a colocarse repetidas veces ante la cara de un toro.
Javier Solano, comentarista de la carrera para TVE informó de cómo más de 80 millones de espectadores siguen en directo o diferido la carrera cada día de San Fermín: “Esto sitúa a Pamplona en una posición que no puede darse en otro momento del año”. Solano ha reflexionado sobre las ventajas y los riesgos de esta promoción, y ha recordado que el primer encierro por televisión fue ofrecido en 1982: “Hasta entonces sólo teníamos imágenes parciales de la carrera y desde entonces, una visión de conjunto de los aproximadamente tres minutos que, en una carrera normal, suele durar un encierro”.
El trabajo y la estrategia de los 10 Pastores que acompañan a toros y cabestros en esta carrera de 848,6 metros recibió el agradecimiento unánime de la mesa: “Sin los pastores el encierro sería un caos, una cuestión imposible”, recalcó Daniel Azcona. Fran Itarte ha relatado el código de gestos que se transmiten con sus varas, el comportamiento de los toros en cada tramo de la carrera y el efecto de la velocidad en los distintos puntos del recorrido y respondido a un paciente interesado en conocer si era sabedor de haber salvado alguna vida. El pastor, tímidamente, reconoció que “si, alguna que otra…” y narró situaciones que, fuera de un contexto de Encierro, resultarían físicamente imposibles: “recuerdo agarrar y sacar a un corredor elevado y enganchado en la cara el toro…para volver a colocarlo en el suelo.” A la pregunta de si existe agradecimiento posterior de los corredores hacia ellos, Fran Itarte dijo “en muchos casos, sí.”
Daniel Azcona describió con detalle las sensaciones físicas que se producen y la experiencia de correr en Pamplona: “Pamplona es otra dimensión, como la NBA en el baloncesto”. El corredor valoró “el sentido que ofrece la experiencia” y la necesidad de contar con una preparación física exigente, pero sobre todo hizo hincapié en un aspecto: ”Sentimos miedo, enorme miedo…pero se trata de eso, de dominar tu propio miedo y no caer en el pánico”. Azcona recordaba: “Se seca la boca, no puedes pronunciar palabra, miras, estás en otro mundo… y cuando oyes el cohete, te dices… allá voy…”
Los tres protagonistas coincidieron en la dureza extrema de la carrera, la belleza plástica que ofrece y la esperanza de futuro que se proyecta en la presencia de una nueva y “muy buena” generación de corredores que están tomando el relevo a los más experimentados.
La tertulia ha tenido lugar dentro del programa “HOSVitalidad”, una iniciativa que trata de favorecer la gestión del tiempo libre de los pacientes que se recuperan en el Hospital San Juan de Dios. La colaboración de plantilla y voluntarios del Hospital hace posible programar actividades que ofrecen al paciente la posibilidad de intervenir activamente en aspectos atractivos de la vida cotidiana.