Programa HOSVitalidad
DETRÁS DEL OBJETIVO
Los fotógrafos de prensa, Villar López y José Carlos Cordovilla, han contado a los pacientes del Hospital los entresijos de su profesión y el valor de las imágenes en la información.
La charla clausuraba la 1ª exposición programada en Hospital San Juan de Dios con el objetivo de mejorar la gestión del ocio y el tiempo libre hospitalario de los pacientes y sus familias
La vida profesional de los fotógrafos de prensa, sus anécdotas, el valor de las imágenes, la conveniencia de publicar determinadas instantáneas, los avances técnicos en fotografía aplicados al periodismo…o los momentos más interesantes del año en Navarra desde el punto de vista de estos redactores, han sido alguno de los temas tratados en la tertulia “Fotógrafos de Prensa: así trabajan”, protagonizada por Villar López (Agencia EFE) y José Carlos Cordovilla (Diario de Navarra).
Los profesionales de la fotografía periodística en Navarra cedieron una exposición conjunta “Imágenes periodísticas de 2016”, que ha estado expuesta en el Hospital y que ha tratado de entretener y llenar el ocio de los pacientes en su estancia hospitalaria.
David Iriarte, responsable de Calidad, que ha agradecido su gesto a los fotógrafos de prensa, valoraba “muy positivamente” la experiencia que “ha congregado a gran cantidad de personas y que en muchos casos ha supuesto un buen motivo para distraerse y dialogar” y ha reconocido “el valor de acercar a las personas ingresadas una actividad que se puede disfrutar en la calle y que gracias a la generosidad de estos profesionales se mete en el Hospital para mejorar la vida de los pacientes”.
Los fotógrafos, en su tertulia con las personas ingresadas, han narrado su pasión por la información, la disponibilidad que requiere su profesión y cómo actúan en su trabajo. Preguntados por momentos concretos como el Encierro, Villar López argumentaba la necesidad de “tener temple y controlar el nerviosismo” para esperar el momento preciso.
Un tema en el que ambos han coincidido ha sido la necesaria reflexión social, que también afecta a los medios y al propio fotógrafo, sobre el uso de la imagen: “reflexión y responsabilidad” son las actitudes que tienen que primar en un momento complicado en el que cualquier ciudadano puede convertirse en un posible captador de imágenes: “tenemos que basarnos en la profesionalidad. Los medios deben confiar en la actuación de sus profesionales que son, además, el primer filtro”.
A través de este programa, HOSVitalidad, y gracias a la acción voluntaria de distintos especialistas y colectivos de Navarra, se programarán exposiciones y actividad que ofrezca al paciente la posibilidad de intervenir activamente, si lo desea, en facetas de la vida social que pueda resultarle atractiva.
Durante el mes de septiembre está prevista una nueva exposición fotográfica, la charla de Luis García Bona, de Gorosti, sobre “Huellas y marcas de animales en la naturaleza” y la actuación musical de la Rondalla Armonía dirigida por Pedro Mª Montoya.