El Camino primitivo

El fotógrafo José Ramón Ojuel retrata en 26 fotografías la primera ruta conocida a Santiago de Compostela, una nueva exposición del Programa HOSVitalidad.

El “Camino Primitivo” es la primera ruta de peregrinación a Santiago, la más antigua. Enlaza Oviedo con Santiago de Compostela y discurre, en buena parte, por trazados de calzadas romanas. 26 instantáneas del fotógrafo José Ramón Ojuel la retrata para los pacientes y usuarios del Hospital.

Paisajes, detalles, arquitectura tradicional, pueblos y senderos de un camino que fue muy frecuentado por el pueblo astur-galaico en el siglo IX y buena parte del X, y que atrajo a peregrinos del norte de España y Europa.

El primer rey peregrino, el monarca astur-galaico Alfonso II el Casto, viajó por esa ruta con el afán de confirmar que los restos que acababan de aparecer en Compostela eran realmente los del apóstol. Más tarde caminó su sucesor Alfonso III el Magno, considerado por la historia como artífice de la consagración en Santiago de la segunda basílica (año 899).

El paso del tiempo y la importancia que tomó León como nueva capital del reino, hizo que se potenciara el Camino Francés.

Aun así, la ruta primitiva continuó siendo una alternativa para los peregrinos.  Hace pocos años, en 2015, esta vía fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

El fotógrafo José Ramón Ojuel ha cedido esta exposición a San Juan de Dios y al programa HOSVitalidad, un proyecto de Solidaridad que intenta añadir contenido de entretenimiento al tiempo de ocio hospitalario.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona