HSJD inaugura en el Parlamento de Navarra una exposición conmemorativa del 80º aniversario del Hospital

  • La muestra realiza un recorrido de más de 70 fotografías por los primeros años de la institución y por su actualidad, iniciando así el primero de los actos de celebración de dicha efeméride
  • El próximo 27 de octubre, día de la inauguración de la Clínica Quirúrgica y de Maternidad de San Juan de Dios de Pamplona en 1943, el Hospital celebrará en su sede una jornada asistencial “Por una medicina integral e integrada”, cuya presentación correrá a cargo del consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez
Imagen de grupo de los asistentes a la inauguración de la exposición fotográfica en el atrio del Parlamento foral de Navarra. En el centro y en primera fila, el presidente de la Cámara, Unai Hualde, acompañado por la directora gerente del Hospital San Juan de Dios Pamplona-Tudela, Dra. Patricia Segura, entre otros representantes de ambas instituciones.

“La verdad que quien haga un repaso a las fotografías de esta exposición va a hacer un viaje de cómo ha cambiado el hospital, sus alrededores, la medicina y por supuesto la atención sanitaria. Un repaso por la historia de este hospital, San Juan de Dios, que ha atendido a miles de pacientes a lo largo de estos 80 años. Ofreciendo un servicio fundamental también para la sanidad navarra y siendo un referente en nuestra Comunidad”, con estas palabras ha inaugurado hoy el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, la exposición fotográfica por el 80º aniversario del Hospital San Juan de Dios de Pamplona. La muestra presenta una colección de 71 fotografías, 35 de ellas representativas de los primeros años de la Clínica Quirúrgica y de Maternidad San Juan de Dios de 1943 y 36 más correspondientes a las instalaciones del actual Hospital de la Orden Hospitalaria en Pamplona. Las imágenes se distribuyen por pares en un total de 33 paneles colgados en el perímetro de la estancia además de en las caras de cuatro cubos ornamentales, situados en el centro del espacio expositor.

Compartir con la sociedad navarra

“Inauguramos hoy esta exposición, conmemorativa del octogésimo Aniversario del Hospital San Juan de Dios de Pamplona, con la voluntad de compartir con toda la sociedad navarra la historia de los 80 años de nuestra institución en esta comunidad.  Y lo hacemos, en el Parlamento foral, su organización más representativa, en este marco incomparable que nos ofrece su atrio”, ha afirmado la Dra. Patricia Segura, directora gerente del Hospital San Juan de Dios Pamplona-Tudela.

La directora señaló cómo a las imágenes originales de los primeros tiempos de aquella primera Clínica, la muestra incorpora “otras tantas que describen la actualidad del hospital, para configurar así un recorrido fotográfico a través del cual se constata el esfuerzo constante de la institución por adaptarse a los tiempos”.  Una transformación que según describió, “se ha ido tejiendo al compás de la sociedad navarra, siempre con vocación de servicio público, acomodándose a las necesidades sanitarias de su población”.

En definitiva, aportó la Dra. Segura, después de 80 años de existencia, “podemos afirmar con orgullo que nuestra vocación de servicio continúa intacta en nuestro afán por contribuir a la salud y bienestar de la sociedad navarra”.  Una labor, puntualizó, a la que “dedicamos todo nuestro esfuerzo, buscando alcanzar cada día la excelencia, guiados por los valores que caracterizan a nuestra Institución, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios: Hospitalidad, Calidad, Respeto, Responsabilidad y Espiritualidad”.

Jornada asistencial

La representante del hospital quiso anunciar también que entre los actos organizados para celebrar el 80º aniversario de la institución sanitaria figura el desarrollo de una jornada asistencial titulada ‘Por una medicina integral e integrada’. El simposio tendrá lugar el próximo 27 de octubre, fecha de la inauguración de la Clínica en 1943, en cuya presentación intervendrá el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, el Dr. Fernando Domínguez.

Las sesiones en las que se desarrollará la jornada contarán con una primera mesa redonda en la que participarán profesionales que pertenecieron a las plantillas del hospital de hace tres décadas y posteriores, titulada ‘Recorrido histórico sobre la implantación y evolución del Servicio de Medicina, germen del hospital actual’.

El Dr. Jordi Varela, profesor de Gestión Clínica en el Executive Master en Dirección de Organizaciones Sanitarias intervendrá a con la ponencia ‘Unidades transversales, un reto al alcance’.

Tras la pausa, se desarrollará la segunda mesa, con el título ‘Sembrando el futuro de la medicina integral: las nuevas necesidades del paciente’. La sesión tendrá una participación multidisciplinar con representantes de todos los grupos profesionales del Hospital, implicados en la atención a los pacientes y sus familias.

La tercera y última mesa redonda versará sobre ‘Experiencias de coordinación y colaboración con el SNS-O’. En ella participarán diferentes responsables del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea involucrados en la colaboración entre el SNS y el Hospital San Juan de Dios Pamplona-Tudela.

La reflexión final será a cargo del propio director gerente del SNS-O, Dr. Alfredo Martínez Larrea, seguido de la clausura de la jornada en la que la directora de la Unidad Territorial III de la Orden, pondrá el punto final al simposio con su intervención sobre ‘Al reencuentro de los valores: Asistencia basada en los valores universales de San Juan de Dios’.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona