• alumnos

Campaña Lavado de Manos_Colegio Doña Mayor

Medicina Preventiva

La unidad de Medicina Preventiva del Hospital San Juan de Dios propone a 73 niños del Colegio Doña Mayor “cuatro ideas saludables” para comenzar el curso escolar.

Los 73 alumnos de Primero de Primaria aprenden a realizar gestos saludables y practican el lavado de manos para evitar contagios y crecer sanos

El doctor Manuel Mosquera y la enfermera Patricia Ruiz de la Unidad de Medicina Preventiva del Hospital San Juan de Dios han compartido la jornada con los 73 niños de primero de primaria del Colegio Doña Mayor de Navarra. En su visita al centro han presentado a los alumnos “cuatro ideas saludables” para evitar contagios y estar sanos. En la sesión han estado acompañados por la directora del centro educativo, Maite Etxeberria y los tutores de los tres cursos de primero.

Se trata de cuatro gestos muy sencillos que los doctores han expuesto a los niños y que éstos pueden practicar fácilmente:

  • Utilizar pañuelos de papel y luego tirarlos a la papelera.
  • Estornudar o toser sobre la manga, no sobre sus manos.
  • No chupar lápices, bolígrafos o pinturas.
  • No compartir objetos de uso personal (cuchara, cepillo de dientes, botella de agua…)

Estos gestos sumados a un lavado correcto de las manos, maniobra que han practicado,  son una garantía para su salud.

El Dr. Mosquera ha explicado la importancia de estas medidas “que son muy sencillas y nos ayudarán a evitar algunas enfermedades infecciosas y reducirán el riesgo de contagio”. El Dr. Mosquera precisó que “de este modo, conseguiremos más salud para los niños, pero también para el resto de la familia” e invitó a los profesores y a los padres a fomentar estas buenas prácticas entre los menores  “los niños aprenden y se puede conseguir que estos gestos pasen a ser una rutina para ellos”. De hecho, apuntó el doctor, “los niños son muy propensos a tocarse los ojos, la nariz, la boca, etc. Por ello, un niño con las manos sucias tiene muchas más probabilidades de infectarse con gérmenes de su entorno.  Una de las principales vías de contagio de los catarros es tocarse la nariz o los ojos tras la entrada en contacto del virus con las manos”.

Cómo lavarse las manos

La enfermera Patricia Ruiz ha practicado con los escolares el lavado de manos correcto y ha recordado que “el lavado de manos con jabón es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades, desde el catarro común hasta diarreas infecciosas o la neumonía”. Los niños han participado en esta maniobra que consta de ocho pasos:

  • Mojarse las manos y echarse Jabón (o alcohol Gel).
  • Frotar entre los dedos.
  • Frotar detrás de las manos.
  • No olvidar los dedos pulgares.
  • Frotar detrás de los dedos.
  • Frotar la uñas.
  • Frotar las muñecas.
  • Enjuagar y aclarar.

Y les ha recordado que siempre tienen que lavarse las manos en estas situaciones: antes de comer, después de ir al baño, después de tocar animales y después de jugar.

Los expertos han aconsejado a los adultos que implementen estas medidas,

  • Ventilando los ambientes y llevando a los niños a espacios al aire libre con la mayor frecuencia posible.
  • Desinfectando con agua y jabón los lugares de baño y comida, así como muebles de uso infantil, pomos de las puertas o juguetes.

Por último, se han indicado algunas situaciones que pueden aconsejar que un niño no acuda al colegio y evite, por tanto, un contagio no deseado. El doctor mencionaba a “niños que han padecido procesos de fiebre en las horas previas; niños con tos, sumado a goteo nasal o dolor de garganta; procesos de diarrea o vómitos; presencia de llagas en la boca o afecciones en la piel y cualquier afección que sugiera la posible presencia de una enfermedad más grave, que incluyan fiebre, letargo, llanto persistente, dificultad para respirar, irritabilidad…”

La práctica del lavado de manos con jabón es una prioridad preventiva. La Organización Mundial de La Salud estableció en 2008 el “Día Mundial de la Higiene de las manos”, que se celebra cada 5 de mayo. Desde sus inicios ha estado reforzando el llamamiento hacia unas mejores prácticas de higiene en todo el mundo.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona