médico vitrina

Cooperación

Rodando por Senegal”

El hermano Javier Murillo dona un coche obtenido en un sorteo a la misión a la que hace años dedicó su vida en África, un centro hospitalario de San Juan de Dios en Senegal

La suerte es caprichosa. Un sólo boleto enviado por la empresa “Pripimar S.L.” de Albacete que suministra los artículos religiosos que se exponen en la vitrina del hall del Hospital, hizo que el hermano Javier Murillo tuviera la fortuna de recibir un coche en propiedad.

El hermano recordaba lo sucedido: “recibí el boleto de rifa con uno de los pedidos y unos meses después el viajante que me proporciona el género me comunicaba que era yo el agraciado. De esta manera me encontré con un coche de la marca Toyota”.

Javier Murillo entendió que el vehículo haría un buen papel en Senegal, “un país con muchas necesidades donde yo pasé más de nueve años”.

El hermano Murillo que recuerda las dificultades vividas en África, “lugares marcados por la pobreza y la escasez de agua o territorios devastados por la guerra”, observa con esperanza un futuro orientado “por el buen número de hermanos nativos que van tomando el relevo de los hermanos europeos que ahora ya, se pueden contar con los dedos de la mano”. Las vocaciones surgidas en África han sido muchas y eso está permitiendo que “los hermanos africanos, junto a profesionales nativos, vayan afianzando la obra iniciada décadas atrás en ese continente y que ahora sean ellos quienes dirijan los proyectos”.

Una vitrina con espíritu misionero

El hermano siempre se ha sentido vinculado y ha colaborado con las misiones de San Juan de Dios en África: “siempre he tenido un espíritu misionero y en la mayoría de las casas he mantenido la idea de poner una vitrina para meter dentro de ella aquellos iconos que yo mismo hacía y artículos religiosos. El dinero recaudado lo entrego a aquellos misioneros que nos visitan o lo envío con el fin de que llegue a las gentes de aquellos lugares que viven en situaciones de pobreza”.

Actualmente en Senegal, además del Hospital en Thiés, “con 130 camas y  siendo prácticamente un Hospital general con una escuela de enfermería”, los hermanos tienen dos centros psiquiátricos: “en África la situación de la enfermedad mental es especialmente preocupante porque faltan recursos y sigue siendo un tema tabú que, con frecuencia, obliga a los enfermos a vivir relegados, por las calles o a estar escondidos por su familia”.

El Hermano Murillo, que también pasó tres años en Mozambique “en la dura etapa de salida de una guerra”, siente que toda ayuda es necesaria: “La Orden Hospitalaria está en doce países africanos. Las necesidades son muchas. Todo viene bien”.

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona