Creado el Modelo de Cuidados Domiciliarios para Personas Mayores en Áreas Rurales
A lo largo de este semestre, el proyecto Rural Domus, desarrollado por Hospital San Juan de Dios de Pamplona y Clínica Josefina Arregui, ha avanzado significativamente en la creación de un modelo de atención específico para los cuidados domiciliarios en áreas rurales de Navarra.
El proyecto Rural Domus, impulsado por Clínica Josefina Arregui y el Hospital San Juan de Dios de Pamplona-Tudela, ha creado el Modelo de Cuidados Domiciliarios para Personas Mayores en Áreas Rurales.
Esta fase de Rural Domus ha sido desarrollada a través de la creación de un panel de profesionales expertos procedentes del ámbito de los cuidados, cuyas contribuciones han sido fundamentales para el desarrollo de este modelo.
A lo largo de las distintas sesiones realizadas han participado María Teresa Sancho Castiello, directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO); Olga Sala López, subdirectora de Valoración y Servicios de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas; Teresa Marcellán Benavente, médico geriatra y presidenta de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología; Roberto Martínez Martínez, vicepresidente del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra; Mª Del Mar Llorente Jiménez, vocal del Colegio Trabajo Social; Olaya Irene Maeztu García, vicepresidencia del Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Navarra; Antón Gil Alzaga, Confederación de Personas Mayores de Navarra; y Maria Anunciación Jiménez Marcos, Universidad Pública de Navarra.
Los especialistas, junto con el personal técnico del Hospital San Juan de Dios y la Fundación-Clínica Josefina Arregui, han compartido sus conocimientos y experiencias centradas en comprender las necesidades y desafíos en el cuidado domiciliario rural, en diseñar este Modelo de Cuidados Domiciliarios para Personas Mayores en Áreas Rurales y en planificar y diseñar una hoja de ruta para la aplicación de dicho programa.
El trabajo realizado servirá como guía para las próximas fases del proyecto, que incluyen la creación de una escuela rural de cuidados domiciliarios en dos áreas específicas: la Ribera de Navarra y la Comarca de Sakana. Además, se llevará a cabo un proyecto piloto para probar el modelo, se desarrollará una herramienta digital para la gestión del proyecto y se fomentará el emprendimiento social para su implementación.
Apoyo y Colaboración
Rural Domus es un proyecto impulsado por Hospital San Juan de Dios de Pamplona-Tudela y la Fundación-Clínica Josefina Arregui, apoyado por Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa, a través del programa Innova, y el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra. Además, se está estableciendo una estrecha colaboración con otros agentes del sector, los Servicios Sociales de base, ayuntamientos y mancomunidades de servicios, fortaleciendo así la red de atención en el ámbito rural.