FORMACIÓN
“Cuidar y acompañar”
La psicóloga del Hospital, Jaione Azparren, ponente en uno de los Cursos de Verano organizados por las Universidades Navarras que abordará el acompañamiento en la enfermedad avanzada
Jaione Azparren, psicóloga del EAPS (Equipo de Atención Psicosocial) del Hospital San Juan de Dios ofrece, junto a dos profesionales de enfermería de la Clínica Universidad de Navarra, uno de los cursos especializados que se han programado este verano por las Universidades de
Navarra y que abordará el cuidado y acompañamiento en la enfermedad avanzada y el final de la vida.
El curso, que será ofrecido en euskera, está programado para los días 12 y 13 de septiembre y se imparte en el Palacio del Condestable de Pamplona.
Bajo el título general «Gaixotasun aurreratu eta terminalean zainketa eta laguntzea» (Cuidar y acompañar en la enfermedad avanzada y terminal), la jornada pondrá su atención sobre aspectos propios del final de vida y se centrará en los cuidados y las ayudas que se pueden ofrecer a los pacientes y a sus familiares en esta etapa vital.
Profesionales de diferentes instituciones compartirán su experiencia y las investigaciones realizadas con el objetivo de crear un espacio para la reflexión, mostrar los beneficios de un buen cuidado enfocado al enfermo y a su cuidador, e intentar terminar con el tabú relacionado con el final de vida y el duelo.
Este curso ha programado también la proyección del documental “Aulki Hutsak” del médico paliativista, Iñaki Peña, que aborda el duelo a través del testimonio de profesionales médicos relacionados con etapas terminales, cuidados paliativos o unidades de cuidados intensivos, entre otros.
Jaione Azparren es Licenciada en Piscología (UPV, 2009), posgrado en “Atención Psicosocial y Espiritual a personas en situación de Enfermedad Avanzada”, instructora de Mindfulness y ha trabajado en el servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de Navarra con la beca EORTC y en SARAY (Asociación de cáncer de mama de Navarra). En la actualidad es psicóloga del Hospital San Juan de Dios de Pamplona en el servicio de Cuidados Paliativos.