¡Incubadora montada!
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
“¡Incubadora montada!”
El Hospital de Koforidua ya cuenta con la incubadora para bebés prematuros que llevaron en su equipaje el grupo de profesionales de San Juan de Dios de Pamplona desplazados a Ghana.
El proyecto de cooperación entre los Hospitales de San Juan de Dios en Pamplona y Ghana.
ha incluido una aportación sensible: el equipo trasladó a África una novedosa incubadora neonatal de bajo coste y fácil mantenimiento desarrollado por un grupo de ingenieros in3ator.org comprometidos con un voluntariado 2.0, “consiste en que aportes tu tiempo y tu trabajo, desde tu área de especialización”.
Con esta filosofía Pablo Sánchez Bergasa, ingeniero en tecnologías industriales, comenzó su participación en el proyecto y rediseñó la electrónica de la incubadora.
Este pamplonés explica que “en muchos lugares del mundo, la alternativa es una caja de zapatos”, y con la estructura creada “podemos controlar temperatura, humedad, ictericia, ventilación e inclinación”. Sánchez Bergasa se siente convencido de que “el lugar en el que se nace, no debería limitar las oportunidades de vida de un bebé”.
La nueva incubadora tiene un coste de materiales que oscila entre 250 y 300 euros y “son materiales muy accesibles en países subdesarrollados y pensados para que se puedan conseguir allí a un precio más bajo”, y pone el ejemplo de la madera: “si allí consiguieran madera para la estructura el precio bajaría a 80-100 euros». Cabe destacar que una incubadora convencional podría llegar a costar hasta 60.000 euros.
La instalación es sencilla, y se puede montar, mantener y reparar en los lugares de origen resolviendo un problema repetido con las tecnologías más complejas que se envían a estos países. Sánchez Bergasa indica que «todo lo que diseñamos lo subimos a internet para que cualquiera se pueda hacer una, o incluso contribuir con mejoras. La parte menos accesible es la electrónica, con alrededor de 50 piezas distintas, pero desde España podemos proveer esta parte ya ensamblada a cualquier lugar del mundo.»
El St. Joseph Hospital de atiende las necesidades de asistencia médica general, también de maternidad, y la asistencia social a 180.000 habitantes en Koforidua, capital de la región oriental del sur de Ghana.
Este recurso sanitario ha sido donado por la Obra Social de San Juan de Dios.