• foto

125 participantes en el Simposio Internacional sobre Cicely Saunders, pionera de los Cuidados Paliativos

17 Oct 2015 Noticias

125 profesionales sanitarios y estudiantes de Medicina y Enfermería participaron hoy, 17 de octubre, en un simposio internacional sobre la vida, la obra y la contribución a los Cuidados Paliativos de Cicely Saunders, médico, enfermera y trabajadora social (1918-2005). La jornada fue organizada conjuntamente por el Programa de Investigación ATLANTES del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, la Sociedad Navarra de Cuidados Paliativos (PALIAN) y el Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Pamplona.

La conferencia inaugural, titulada Dando sentido a Cicely Saunders, corrió a cargo de David Clark, director del Centro de Estudios Interdisciplinares de la Universidad de Glasgow (Escocia) y profesor visitante de la Universidad de Navarra. A continuación, Martina Holder-Franz, de la Universidad de Berna (Suiza), habló sobre El significado de la Teología en la vida y obra de Cicely Saunders.

Posteriormente tuvo lugar la mesa redonda “La experiencia personal de traducir a Cicely Saunders en el libro Velad Conmigo. Inspiración para una vida en Cuidados Paliativos”. Intervinieron Enric Benito, del Centro Coordinador del Programa de Cuidados Paliativos de las Islas Baleares; Isabel Neto, de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Da Luz (Lisboa); Marcos Lama, médico del Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Pamplona; y Carlos Centeno, investigador principal del Programa ATLANTES del ICS y director de la Unidad de Medicina Paliativa de la Clínica Universidad de Navarra.

Por último, los asistentes trabajaron sobre textos y cartas de Cicely Saunders en los dos talleres de trabajo programados, El pensamiento espiritual en Cicely Saunders y su influencia en la práctica actual de Cuidados Paliativos y Cicely Saunders y el desarrollo  de los Cuidados Paliativos en lo sociológico.

 

“Los cuidados paliativos benefician a todo el que interviene en el proceso”

En el marco del simposio, Carlos Centeno puso en valor las aportaciones de la vida y la obra de Cicely Saunders: “Fue pionera en entender la idea de que al final de la vida resulta fundamental tratar a la persona como un todo. Comprendió que cuando una persona sufre, lo hace en su totalidad. Por eso acuñó la expresión “dolor total”.

Por su parte, Marcos Lama destacó que la visión de Cicely Saunders sobre los Cuidados Paliativos aún sigue vigente: “Resulta valiosa tanto para la población general –ya que todos nos enfrentamos a la pérdida de seres queridos- como a los profesionales, en tanto que afrontamos el cuidado de pacientes y la atención a sus familiares”. En ese sentido, apostilló que puede ayudar a “progresar en este campo, donde aún tenemos que avanzar mucho”.

Martina Holder-Franz también se refirió al legado de Cicely Saunders en todo el mundo. Recordó que antes de su fallecimiento en 2005, solo en el Reino Unido en torno a 600 centros de cuidados habían integrado su concepto de Cuidados Paliativos. Asimismo, enfatizó que otros pioneros del nuevo movimiento de Paliativos en Europa, EE. UU., La India o Australia también han sido inspirados por ella. Con respecto al tema de su conferencia, sobre la importancia de la teología en la vida y obra de Saunders, expresó que “para ella Dios es compasivo y exhorta a las personas a ser solidarias con aquellos que sufren y con toda la creación. Resumía así su motivación: “El imperativo cristiano es cuidar”.

Por otro lado, Enric Benito hizo hincapié en que “recuperar el sentido de quiénes somos, qué hacemos aquí y qué sentido tiene la vida puede surgir de una experiencia humana intensa como es vivir con madurez el proceso de morir”. En su opinión, los cuidados paliativos “además de suponer una atención humanizada que beneficia a todos los que participan en el proceso, es una oportunidad de –a través de una experiencia transformadora- despertar la dimensión espiritual que nos conforma como seres humanos”.

 

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona