Cerca de 80 profesionales asisten a la “I Jornada sobre Cirugía Mayor Ambulatoria en Navarra”

5 Oct 2015 Noticias

El Hospital San Juan de Dios de Pamplona ha acogido hoy la I Jornada sobre CMA que se celebra en Navarra, en la que han participado ponentes expertos en la materia, entre los que destaca el Dr. Lucas Blázquez Lautre, Jefe de la Unidad de Cirugía de Pared Abdominal del Complejo Hospitalario de Navarra.

La Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) es una modalidad quirúrgica muy extendida que consiste en realizar una operación de mediana complejidad sin necesidad de ingreso. El paciente acude al hospital el mismo día de la intervención y tras ésta, regresa a su domicilio para continuar el proceso de recuperación. Este modelo de cirugía permite tratar a los pacientes de una forma efectiva, segura y eficiente, con un ingreso inferior a 24h.

Este primer encuentro sobre la CMA, se ha organizado con el objetivo de dar a conocer los resultados de este modelo de cirugía en Navarra. Desde hace años, varios grupos de profesionales han trabajado en el manejo de este tipo de pacientes, pero hasta ahora no había existido una reunión científica donde exponer y compartir los resultados, iniciativas y conclusiones extraídas.

Por ello, la Unidad de Cirugía de Pared Abdominal del CHN ha organizado, junto con el Hospital San Juan de Dios de Pamplona, esta jornada dirigida a médicos y enfermeras del área quirúrgica, y que ha contado como coordinador con el Dr. Lucas Blázquez Lautre, Jefe de la Unidad de Cirugía de Pared Abdominal del CHN. La alta participación en la jornada de profesionales del área quirúrgica, demuestra el alto interés que ha despertado esta jornada en el ámbito de la CMA.

Según el Dr. Blázquez, “el reto de la CMA en Navarra pasa por incorporar nuevos procesos quirúrgicos a la CMA para aumentar el bienestar del paciente y disminuir el impacto que tiene una intervención en la vida de nuestros pacientes”.

Aunque la jornada ha tratado sobre la CMA en Navarra, se ha invitado a expertos de fuera de la Comunidad para que aportaran sus experiencias y así estimular la inclusión de nuevas patologías en este tipo de cirugía.

La Jornada ha sido presentada por el Dr. Jon Ariceta, Subdirector Quirúrgico del CHN, el Dr. Javier Arellano, Director del Área de Cirugía del CHN y la Dra. Patricia Segura, directora-gerente del Hospital San Juan de Dios de Pamplona, quien ha dado la bienvenida a todos los asistentes y ha expresado su satisfacción por poder acoger en el nuevo Auditorio del Hospital esta primera y esperada jornada sobre la CMA.

En la primera mesa “La CMA en Navarra es cosa de cirujanos”, han tomado parte la Dra. Felicidad Pérez, del Hospital Reina Sofía de Tudela,  el Dr. Ignacio Poveda, del Hospital García Orcoyen de Estella, el Dr. Gregorio González, de la Unidad de Coloproctología del CHN, y el Dr. José Luis Sebastián, de la Unidad de Cirugía de Pared Abdominal del CHN.

La segunda mesa ha tenido como título “Cirujanos expertos haciendo CMA” y ha contado con las conferencias del Dr. Guillermo Soler, del Hospital de Laredo, el Dr. Ángel Zorrakino, del Hospital de Basurto, el Dr. Jesús Muriel, del Hospital de Santiago en Vitoria y el Dr. Alfredo Jiménez, del Servicio Aragonés de Salud.

Tras la comida y para terminar la jornada, se ha celebrado la tercera mesa “La CMA no solo es cosa de cirujanos”, en la que han participado varios profesionales del Hospital San Juan de Dios de Pamplona: Dra. Mercedes Dufur, anestesista, Mª Jesús Muñoz, Supervisora de Enfermería, Cristina Antoñana, enfermera de la Unidad de Cirugía, y la Dra. Patricia Segura.

Programa Jornada Cirugía

Descargar

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona