Docencia

19 Ago 2019 Noticias

10 MITOS SOBRE LOS CUIDADOS PALIATIVOS

La doctora Gabriela Picco comparte una información del Virtual Hospice de Canadá  que intenta dar respuesta a las dudas que expresan los usuarios sobre la realidad de los Cuidados Paliativos

CONSULTA LOS 10 MITOS SOBRE LOS CUIDADOS PALIATIVOS

Profesionales de los Cuidados Paliativos de distintos países comparten una evidencia obtenida en su práctica diaria y relacionada con la falta de información o la errónea percepción que tienen los usuarios sobre esta parcela de actuación sanitaria.

La doctora Gabriela Picco afirma que “aunque en los últimos años se ha hecho un notable progreso en el desarrollo de los cuidados paliativos, queda trabajo por hacer y muchos términos por aclarar al conjunto de la sociedad”.

Esta realidad ha inspirado la publicación en Canadá de un decálogo,  editado en más de una decena de idiomas, que responde a 10 “mitos” relacionados con los Cuidados Paliativos. Entre ellos, la creencia de que aceleran la muerte, que son válidos únicamente en procesos oncológicos, que sólo pueden darse en el hospital o que afectan a la inanición del enfermo. Abordan también asuntos relacionados con el dolor, como la falsa opinión de que el dolor físico es parte del proceso, que los fármacos utilizados crean adicción o que la morfina acelera los procesos. El decálogo da respuesta a otros temas de carácter social y educativo, como el error de “proteger” a los niños y alejarlos de cualquier información o situación propia del proceso natural de la muerte, la idea de que estos cuidados significan falta de esperanza, o que la presencia en un hospital se interprete como una falta de competencias del cuidador.

La Alianza Mundial de Cuidados Paliativos, además de luchar por una mejor integración de estos cuidados en la atención de la salud, está haciendo hincapié en la necesidad de llegar con más información a profesionales y a cuidadores, busca obtener mejor acceso a medicamentos para el manejo de dolor y síntomas, trata de conseguir su inclusión en las políticas de salud; y de dar la oportunidad a las personas mayores de participar en las decisiones sobre su cuidado.

Gabriela Picco recuerda que “esta atención en España llega a menos del 50% de las personas” y que datos de la OMS evidencian que “sólo la reciben el 14% de los pacientes que lo necesitan”. Los paliativos están integrados en los sistemas de salud de apenas 20 de los 234 países del mundo y cada año más de 15 millones de personas mueren con dolor: “un 80% de la población mundial no tiene acceso a la morfina, lo que deriva en una pandemia de dolor no tratado”.

La presencia de “mitos” influye negativamente por lo que Canadian Virtual Hospice ha  realizado este trabajo divulgativo  utilizado por médicos y responsables sanitarios de distintos países.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona