Estudio serológico

15 Jul 2020 Noticias

COVID 19 y prevención

San Juan de Dios participa en el Programa SEPROSANA para estimar el porcentaje de plantilla con anticuerpos ante coronavirus, que queda establecido en junio en un 17.5% de su plantilla

El Hospital San Juan de Dios ha participado en el Programa SEPROSANA, (Seroprevalencia de Profesionales Sanitarios y Sociosanitarios de Navarra). El Departamento de Salud ha ofrecido la realización de serología de anticuerpos por ELISA/CLIA a todos los profesionales del ámbito sanitario y sociosanitario tanto de la red pública como de la privada. Estas pruebas se añaden a las  PCR y test rápidos que ya se habían ido realizando los meses anteriores. El porcentaje de plantilla con anticuerpos ante coronavirus tras el estudio, queda establecido en junio en un 17.5%

Por otro lado, los más de 7.000 profesionales a los que se les han realizado pruebas muestran un nivel de contagio por COVID-19 semejante al observado en la primera oleada del estudio de seroprevalencia.

Este programa de seguimiento, que tuvo lugar en nuestras instalaciones los días 19, 22, 23 y 24 de junio, tiene por un lado el objetivo de anticiparse a la posible extensión de la infección en los entornos sanitario y residencial, mediante su detección precoz en profesionales asintomáticos, y, por otro, el de conocer el nivel de seroprevalencia entre los profesionales de esos ámbitos. De este modo, este plan se configura como una herramienta clave para la protección de este colectivo esencial en la lucha contra la COVID-19, así como de la población a la que atienden, mediante el blindaje ante el coronavirus de espacios fundamentales y prioritarios como centros sanitarios y residencias.

El estudio serológico se ha realizado mediante técnica ELISA y en San Juan de Dios ha contado con la participación del 80% de la plantilla. De los 450 trabajadores, se han realizado las pruebas 339 en Pamplona y 21 de Tudela. Los resultados han detectado 71 personas positivas de las 360 analíticas realizadas, un 19.7%.

Este programa, que tiene previsto repetir el estudio hacia el mes de octubre, se integra en un estudio epidemiológico más amplio del Ministerio de Sanidad y el Instituto Carlos III, con el fin de estimar el porcentaje de población que ha desarrollado anticuerpos frente a la COVID-19.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona