Formación

23 Ene 2020 Noticias

Cerca de 90 profesionales reflexionan sobre la  sedación por sufrimiento existencial y/o espiritual.

La psicóloga Yolanda Santesteban expone el trabajo realizado por San Juan de Dios en la “Reunión Intrahospitalaria” que reúne a profesionales de Cuidados Paliativos de Txagorritxu, Clínica Universidad de Navarra, Complejo Hospitalario de Navarra y San Juan de Dios.

Yolanda Santesteban, psicóloga del EAPS ha sido la ponente de una nueva “Reunión Interhospitalaria” que ha convocado esta mañana a cerca de noventa profesionales de los Cuidados Paliativos en el Hospital San Juan de Dios de Pamplona.

Auditorio HSJD

Yolanda, coautora del libro “Reflexiones sobre la sedación por sufrimiento existencial y/o espiritual”, editadopor San Juan de Dios-Campus Docent, ha realizado una aproximación a

esta obra explicando los motivos que inspiraron el proyecto, los campos de reflexión, el trabajo de elaboración y el tipo de herramienta que supone.

En su presentación la psicóloga ha expuesto un caso clínico y ha atendido las preguntas y el coloquio posterior, destacando que “resulta necesario debatir sobre cómo tratar a un paciente complejo y sobre todo frágil, que pierde el sentido de su existencia, con una mirada no sólo dirigida al propio paciente sino también hacia su entorno familiar e, incluso, hacia el equipo que les atiende”. Yolanda Santesteban ha indicado cómo “la sedación paliativa no es fácil y nos obliga a reflexionar conjunta y multidisciplinarmente para  abordar todos los aspectos que la rodean”.

La obra editada plantea el debate bioético sobre cómo tratar a los pacientes que padecen este tipo sufrimiento, espiritual y/o existencial, concretando el marco legal, bioético, la toma de decisiones, las recomendaciones e indicaciones que precisa e incorporando un completo glosario, al tiempo que  establece la evidencia sobre las diferencias entre sedación y eutanasia o suicidio asistido. Por último, la ponente destacaba un apartado, el del acompañamiento al paciente, su familia y al equipo, recogido con 10 puntos clave a tener en cuenta en el abordaje de este tipo de sufrimiento.

Interhospitalaria

La “Reunión Interhospitalaria” es un foro de formación y debate que reúne a profesionales vinculados a los cuidados y atención paliativa, medicina, enfermería, psicología y trabajo social, que ofrece la posibilidad de mantener un intercambio de experiencias y la actualización de conocimientos en la especialidad.

Los encuentros se celebran mensualmente en los Hospitales Txagorritxu de Vitoria, Complejo Hospitalario de Navarra, Clínica Universidad de Navarra y  San Juan de Dios de Pamplona, con sesiones clínicas y son una puesta en común entre profesionales dedicados a esta especialidad.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona