Formación

19 May 2020 Noticias

  Vuelve la “interhospitalaria” de Cuidados Paliativos

Los Hospitales de San Juan de Dios, Txagorritxu de Vitoria, Complejo Hospitalario de Navarra  y Clínica Universidad de Navarra retoman telemáticamente, sus encuentros profesionales

Reunión Interhospitalaria: la sesión, seguida por profesionales en San Juan de Dios

La noticia está en la vuelta a la normalidad. Un encuentro telemático seguido por profesionales médicos, de enfermería, psicólogos y otros especialistas implicados en la atención paliativa, ha retomado las “jornadas de actualización” que reúnen habitualmente a profesionales de Atención Paliativa de estos cuatro centros hospitalarios: San Juan de Dios, Txagorritxu de Vitoria, Complejo Hospitalario de Navarra  y Clínica Universidad de Navarra.

La presencia de COVID 19 interrumpió la serie de sesiones rotatorias en las que los profesionales debaten y comparten conocimiento sobre aspectos de la especialidad.

En este primer encuentro que correspondía organizar a la CUN, el Dr. Centeno ha centrado la sesión sobre “Nueva definición de Cuidados Paliativos en el Mundo”, analizando la evolución de los conceptos de Cuidados Paliativos y la Atención Paliativa. Centeno ha revisado un estudio internacional y el trabajo desarrollado por un grupo de expertos sobre el tema. En el debate posterior, se ha discutido sobre la nueva definición propuesta y el consenso necesario para extenderla.

El Psicólogo clínico y responsable de la Unidad de Psicología de San Juan de Dios, Juan Pedro Arbizu ha valorado de manera muy positiva la recuperación de las sesiones interhospitalarias, “todos deseamos recuperar espacios y dinámicas que nos acerquen a nuestro trabajo habitual”.

Esta iniciativa consigue convocar a distintas ramas profesionales que tienen como campo de actuación los Cuidados Paliativos: medicina, enfermería, auxiliar de enfermería, psicología, fisioterapia, trabajo social, unidades de apoyo espiritual, terapéutica ocupacional y voluntariado y ofrece la posibilidad de mantener un intercambio de experiencias y la actualización de conocimientos en la especialidad.

Las sesiones clínicas se preparan previamente y suponen una actualización, un cambio de experiencias y la puesta en común entre profesionales dedicados a esta especialidad de la práctica sanitaria.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Search

+
Hospital San Juan de Dios Pamplona